El Ayuntamiento inicia los trámites para la elaboración de un Plan de Empleo municipal

20/10/20


Pedro Nalda recuerda que se trata de un compromiso de la alcaldesa que dará respuesta a una reivindicación sindical histórica.

Santander ha iniciado los trámites para la elaboración del Plan de Empleo Municipal para revisar, actualizar y rediseñar la estructura organizativa del Ayuntamiento y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así lo ha anunciado el concejal de Personal, Pedro Nalda, quien ha avanzado que ya están preparados los pliegos para licitar lo antes posible la puesta en marcha de este proyecto, cuyo objetivo último es modernizar la estructura funcionarial y organizativa de esta administración.

Tal y como ha remarcado, se han consensuado tanto los términos del plan como el alcance de los mismos con los representantes de la secciones sindicales del Ayuntamiento que forman parte de la mesa general de negociación de asuntos comunes para funcionarios y personal laboral (UGT, CSIF y CCOO).

“Contamos con el acuerdo de los sindicatos para impulsar este plan que es un compromiso de la alcaldesa Gema Igual y nos va a permitir dar respuesta a una reivindicación histórica de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Santander”, ha destacado Nalda, que explica que este plan incluirá una auditoría externa sobre la estructura municipal.

Este plan tiene por objeto el rediseño de la estructura organizativa y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y contendrá necesariamente la valoración de los puestos y la reglamentación o contenido normativo de la propia RPT.

“Queremos modernizar la estructura municipal para optimizar la eficacia en la prestación de los servicios públicos y la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, con una adecuada dimensión de los efectivos, una mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad”.

Nalda ha explicado que se quiere tener una propuesta de nueva estructura organizativa (que contendrá las unidades en que se articulará el Consistorio y los puestos de trabajo incluidos en cada unidad), y la relación de puestos con su correspondiente descripción funcional (indicando número de puestos homogéneos, descripción de funciones, requisitos de desempeño, forma de provisión, nivel del puesto, importes de los complementos de destino y específicos).

El plan de empleo incluirá además la valoración de los puestos que servirá de base para el establecimiento de la retribución correspondiente de acuerdo con lo previsto legalmente, el reglamento de los puestos de trabajo, asesoramiento y asistencia en el proceso de aprobación de la RPT.

El responsable de Personal ha añadido que en la elaboración se contemplarán los plazos, el cronograma de actuación y las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento con la participación de los sindicatos mencionados que también está prevista.