El Gobierno anima a Santander a aprovechar las ayudas para la rehabilitación de sus barrios

27/05/22


Encuentro entre la consejera de Empleo y Políticas Sociales y su equipo, con la alcaldesa de Santander y concejales (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha ofrecido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, toda su colaboración y le ha instado a aprovechar las ayudas históricas para la rehabilitación de los barrios de la capital, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU.

Este ha sido uno de los asuntos que han tratado en la primera reunión que la nueva consejera tiene con la alcaldesa de la capital de Cantabria, después de su toma de posesión el pasado mes de abril.

Eugenia Gómez de Diego ha insistido en la importancia de promover la rehabilitación energética de barrios, “que transciende más allá de los meros aspectos urbanísticos y tiene un marcado componente social” y ha expresado su deseo de que la estrategia de rehabilitación a corto, medio y largo plazo sea una “verdadera palanca de cambio y reactivación económica”.

Junto a su aportación en la creación de puestos de trabajo y riqueza, contribuirá de forma efectiva a “construir ciudad, construir barrios sostenibles con beneficios en la habitabilidad de las viviendas, la salud y el medio ambiente”. 

“Tenemos una oportunidad histórica para lograr la regeneración de espacios urbanos a gran escala” ha explicado, “y debemos ser capaces de promover programas para que los vecinos de Santander accedan a esta gran aportación de fondos europeos.”

Servicios Sociales 

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), se ha hablado de la importante apuesta del Ejecutivo por las Políticas Sociales en Santander, con una aportación económica en 2022 de 18 millones de euros que se reparten en diferentes programas como son la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria, gastos de personal incluidos; apartamentos supervisados para personas dependientes, el Servicio de Atención Domiciliaria, el Fondo de Suministros Básicos para cubrir necesidades de carácter urgente, o la Teleasistencia.

En la reunión, en la que también han estado presenten la directora del ICASS, María Antonia Mora, la directora de Vivienda, Alicia Garcia, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como conejales de la corporación municipal de Santander, se ha revisado el convenio de colaboración entre el ICASS y el Ayuntamiento de Santander destinado a financiar los Servicios Sociales de Atención Primaria, que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que el Gobierno ha incrementado año a año en esta legislatura, con casi medio millón más que el pasado año 2021 y un millón de euros más que en el 2020.

Se ha analizado, también, la Estrategia de Sinhogarismo que Políticas Sociales está poniendo en marcha y las posibles fórmulas de colaboración entre ambas instituciones para afrontar este problema que, según el estudio elaborado por el Ejecutivo, afecta en nuestra región entre 250 y 350 personas. En un fenómeno fundamentalmente urbano que aqueja, mayoritariamente a hombres.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales se ha interesado por la residencia de mayores que el Ayuntamiento tiene programada el sector 4 de la ciudad (Nueva Montaña). 

En ese sentido, Gómez de Diego ha reiterado el compromiso del ICASS por concertar plazas en la ciudad y ha recordado que el ‘Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia’ elaborado por su departamento prevé la necesidad de crear nuevos centros en toda la región

Más de 21 millones para programas de empleo 

Otra de las materias de las que se ha hablado en este encuentro ha sido el empleo. EL Ejecutivo regional, en los diferentes programas de políticas activas de empleo, invirtió en 2021 21.182.262 euros, una cifra que este año 2022 se prevé superar gracias a la inversión extra que suponen los fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera ha mostrado su disposición para seguir colaborando con Santander en el desarrollo de los programas que forman parte de la estrategia del Diálogo Social. Programas de los que se han beneficiado los santanderinos, como es el de la ‘Promoción del Empleo Autónomo’; ‘Fomento de la contratación indefinida’ ; el Programa de Corporaciones Locales para la contratación de desempleados o el programa Escuelas de Talento Joven 

Tanto la consejera como la alcaldesa de Santander han calificado la reunión de cordial y han ratificado la voluntad y “obligación” de colaborar por parte de las dos instituciones en pro de la ciudadanía.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales