El Gobierno de Cantabria propone a Santander incluir la rehabilitación de El Cabildo en los proyectos europeos

01/12/20


Reunión entre miembros de la Consejería de Empleo y Servicios Sociales y del Ayuntamiento de Santander (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha propuesto hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, incluir la rehabilitación del Cabildo de Arriba en los proyectos financiados con fondos europeos de recuperación.

El Gobierno de Cantabria ha presentado, en el marco del Plan (re)Activa para optar a estos fondos, un proyecto para impulsar la regeneración urbana de áreas vulnerables en los municipios de Cantabria, en el que podrían incluirse las actuaciones en el barrio del Cabildo de Arriba. 

Así lo ha planteado esta mañana Álvarez en una reunión con la alcaldesa, en la que se han abordado además las novedades e inversiones de la Consejería incluidos en los presupuestos para 2021 en la capital, y entre los que destaca el crecimiento de la partida destinada al Plan Concertado de Atención Primaria en unos 600.000 euros, hasta superar los 4 millones de euros, así como los más 12 millones que se prevé destinar a políticas activas de empleo en Santander.

La consejera ha apostado por la colaboración “permanente para y por los vecinos y vecinas de Santander, más allá de ver las cosas en distintas perspectivas”, ya que, según ha asegurado, “el trabajo y la coordinación siempre es día a día”.

Respecto al proyecto de rehabilitación del Cabildo de Arriba, Ana Belén Álvarez ha defendido “aprovechar las sinergias” de los fondos de recuperación europeos y “trabajar de forma coordinada” para conseguir recuperar el entorno urbano de esta área tan céntrica de la ciudad de Santander y hacerla “más saludable y social”.

Ambas administraciones han acordado recuperar la comisión mixta del Cabildo de Arriba con el objetivo de formalizar estas actuaciones. En este punto, la consejera si bien ha reconocido “las dificultades que entraña y que lleva” una iniciativa de estas características, ha abogado por el “trabajo coordinado” para conseguir el objetivo de común de impulsar un proyecto de regeneración urbana y social en el Cabildo.

En materia de empleo, Ana Belén Álvarez ha expresado la apuesta del Gobierno de Cantabria con los vecinos de Santander, un compromiso que se traslada en el propio presupuesto autonómico, a través de las distintas órdenes de convocatoria y que superarán los 12 millones de euros de inversión en la capital, destinados a personas en situación de desempleo y políticas activas de empleo.

Santander será uno de los principales beneficiados del incremento experimentado en 2021 para el Plan Concertado de Atención Primaria. El Ayuntamiento de la capital recibirá 600.000 euros más, superando los 4 millones de euros de inversión para reforzar los servicios sociales en la capital. La consejera ha apuntado el crecimiento de la dotación presupuestaria este mismo año a causa de la COVID-19 en unos 360.000 euros sobre los 3,5 millones ya firmados en el convenio rubricado entre ambas administraciones.

Otros asuntos

Por otro lado, la consejera y la alcaldesa de Santander han estudiado fórmulas de colaboración para la financiación de un nuevo centro de menores en Santander, así como el incremento del parque público de viviendas en Santander, destinado a dar cobertura a las emergencias habitacionales y la financiación de más viviendas de protección oficial.

Respecto a la residencia de mayores programada por el Ayuntamiento en el sector 4, Ana Belén Álvarez ha reiterado, como ya hizo en una reunión celebrada el año pasado, el compromiso del ICASS por concertar plazas en la ciudad, al tiempo que han analizado la nueva normativa impulsada desde el Ejecutivo autonómico que, entre otras cuestiones, prevé adaptar este tipo de infraestructuras a las exigencias de la pandemia con centros sociosanitarios divididos en módulos que permita la sectorización de los usuarios. 

En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno de Cantabria, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICCAS), María Antonia Mora; el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego. Por el Ayuntamiento de Santander, han acudido el primer teniente alcalde y concejal de Vivienda, César Díaz; el concejal de Empleo, Daniel Portilla y el de Servicios Sociales, Álvaro Lavín.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales