El Gobierno y el Ayuntamiento de Santander colaboran para solucionar las inundaciones del polígono industrial de Candina

10/08/22


El consejero y la alcaldesa visitan las obras (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander están colaborando, a través de un protocolo, en dar solución al problema de inundaciones que sufren puntos de la ciudad como el Barrio de Corbanera o el polígono industrial de Candina donde ya han comenzado los trabajos que suponen una inversión de 1,2 millones euros. 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por la alcaldesa, Gema Igual, y por el representante de los empresarios del polígono, Alfredo Salcines, ha visitado la zona donde actualmente se está construyendo un nuevo colector, una primera intervención que tendrá un periodo aproximado de ejecución de cuatro meses. 

Posteriormente, según ha detallado el consejero, es necesario incrementar la capacidad de bombeo para aliviar toda la zona ante los episodios de lluvias y que el agua pueda evacuarse correctamente, por lo que se llevarán a cabo otros trabajos adicionales. Se trata de una inversión “importante” para “intentar mejorar la situación de los ciudadanos”, ha dicho Gochicoa, y, asimismo, “luchar contra el cambio climático actuando donde hay problemas”. 

Finalmente, el consejero ha puesto en valor los trabajos y reuniones que se han llevado a cabo entre las administraciones implicadas y cono los empresarios para alcanzar un protocolo que es “positivos para todos”. “La colaboración ha sido fundamental”, ha destacado. 

En esta misma línea se ha expresado Gema Igual que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para trabajar conjuntamente “en la mejor solución”, al tiempo que ha pedido “comprensión” a todos los trabajadores del polígono por las molestias que ocasionarán las obras durante la ejecución pero que, a su finalización, “serán muy beneficiosas para todos”. 

En el acto, también ha estado presente la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y varios concejales del Ayuntamiento de Santander. 

Actuaciones en Candina

El municipio de Santander viene sufriendo inundaciones frecuentes en los barrios de Candina y Corbanera, motivadas por los episodios cada vez más frecuentes y virulentos de temporales y precipitaciones intensas en la zona y la creciente subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático, lo que motiva la saturación de sus redes unitarias de saneamiento y cauces y la inundación de viviendas, establecimientos industriales y viales.

La solución a estos problemas pasa por mejorar la capacidad de evacuación de las redes existentes en ambos lugares combinando dos tipos de actuaciones:

1º) Actuaciones de mejora la capacidad de las infraestructuras existentes.

2º) Actuaciones encaminadas a la ejecución de nuevas infraestructuras adicionales, como refuerzo de las existentes.

En el caso de Candina se plantea la construcción de un nuevo colector entre la calle río Besaya y la calle Nueve Valles que ayudará a evacuar las puntas de caudal en la zona norte del polígono y, por otro, la construcción de un sistema de bombeo adicional para la evacuación de las aguas que se embalsan en la zona sur del polígono en episodios de avenida y su transporte hasta el mar aprovechando parcialmente galerías existentes.

La red de evacuación sobre la que se actúa en ambas zonas es de titularidad mixta: los ramales en baja son titularidad del Ayuntamiento de Santander mientras los colectores en alta son de titularidad autonómica, por lo que la solución a las inundaciones requiere de la colaboración y participación de ambas administraciones.

La Comunidad Autónoma de Cantabria abordará: 

La redacción de los  proyectos de Bombeo de 800 l/s. en red municipal e impulsión hasta marco de evacuación existente en Candina y de Acondicionamiento de alivio sito en terrenos del puerto de Santander para aumentar su capacidad en 800 l/s. en Candina.

La ejecución de las obras de Bombeo de 800 l/s. en red municipal e impulsión hasta marco desaprovechado de evacuación existente en Candina; de Acondicionamiento de alivio sito en terrenos del puerto de Santander CLH para aumentar su capacidad en 800 l/s. en Candina, y de limpieza del colector ovoide existente en Candina.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales