El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge la I Jornada de Trabajo Social Sanitario en Cantabria

07/11/19


María Jesús Rodríguez, Santiago García, Rafael Tejido, Raquel López y Guillermo del Cerro. (Foto: Oficina de Comunicación)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido hoy la I Jornada de Trabajo Social Sanitario en Cantabria, dirigida a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud.

El director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, ha destacado que la unidad de trabajo social del hospital es una más dentro del organigrama asistencial del centro que presta un importante servicio a los pacientes.

Tras referirse a la importancia de avanzar en la necesidad de dar a conocer el trabajo de esta unidad para favorecer su integración y colaboración con el resto de servicios clínicos, ha recordado que se cumplen 50 años desde la incorporación del primer trabajador social a Valdecilla en 1969.

En el acto inaugural de la Jornada el director gerente de Valdecilla ha estado acompañado por el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, Santiago García; la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria, Raquel López; y la jefa de la Unidad de Trabajo Social de Valdecilla, María Jesús Rodríguez.

Santiago García ha puesto en valor el desarrollo de jornadas de este tipo, que aúnan la parte asistencial y académica en un sector tan importante como el social y el sanitario.

También ha vinculado la actividad de los trabajadores sociales sanitarios con los objetivos de su departamento, como la incorporación de avances tecnológicos para mejorar la comunicación sanitaria y el establecimiento de medidas que favorezcan y mejoren la experiencia de los pacientes en su tránsito por los servicios de salud.

Como proyecto de futuro para desarrollar en los próximos años, se ha referido a la implantación de una historia electrónica social única, que englobe en un mismo documento toda la información sociosanitaria de los pacientes.

Por su parte, tanto Raquel López como María Jesús Rodríguez han señalado a Valdecilla como el lugar ideal para iniciar estas jornadas, al ser un hospital que celebra este año su 90 aniversario y que fue origen del trabajo social en Cantabria en 1969.

Además de ofrecer la colaboración institucional para impulsar la calidad y la continuidad asistencial de los pacientes, la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria ha señalado como clave para la profesión lograr el reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales del ámbito sanitario.

Centenar de asistentes

La Jornada, que ha contado con la asistencia de un centenar de profesionales, ha estado organizada por el Colegio Oficial del Trabajo Social con la colaboración de la Comisión de Trabajo Social Sanitario, que está integrada por colegiados y colegiadas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de salud y en las áreas de Atención Primaria y hospitalaria del Servicio Cántabro de Salud.

Durante las sesiones se han tratado cuestiones relacionadas con "La evolución histórica del trabajo social sanitario en Cantabria", los "Retos para el trabajo social sanitario desde la estructura colegial" y se ha presentado la cartera de servicios del trabajo social sanitario.

Además, se ha debatido sobre "La responsabilidad clínica del trabajador/a social sanitario/a" y "El trabajo social clínico en salud mental".

La intervención en drogodependencias, interconsulta y derivación a Unidades de Trabajo Social Sanitario y el enfoque de género en la intervención con personas cuidadoras, han sido otros aspectos analizados. También se ha presentado la Estrategia de coordinación para la atención integrada social y sanitaria 2019-2022.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

La Cuadrilla 27.10.2019

Twitter