El Plan de movilidad vertical de Santander, finalista en los Premios Ciudad Sostenible de la Fundación Fórum Ambiental

28/01/22


El Plan de movilidad vertical de Santander ha sido reconocido por la Fundación Fórum Ambiental como finalista de la 17 edición de los Premios Ciudad Sostenible, que convoca esta entidad para poner en valor las prácticas municipales dirigidas a potenciar la sostenibilidad urbana.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible y Fomento, César Díaz, para quien este premio supone un aliciente para continuar apostando por itinerarios verticales que garantizan el derecho a una movilidad en condiciones óptimas, favorecen el reparto modal y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente.

El director general de Fomento, Pablo Calvo, fue el encargado de recoger la distinción en un acto celebrado este jueves, 27 de enero, en el auditorio del Ministerio para la Transición Ecológica, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; Ramon Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental; y Begoña de Benito, de Ecoembes.

“Santander se ha convertido en un referente en movilidad peatonal gracias a las 15 instalaciones mecánicas en marcha tras una apuesta municipal firme que pronto dará lugar a otros dos nuevos proyectos”, ha subrayado Díaz. 

El concejal ha hecho hincapié en que el jurado ha valorado positivamente tanto los objetivos del plan como su desarrollo y ha destacado que estuvo formado por expertos de entidades e instituciones como el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Junta de Castilla y León, Gobierno de Canarias y Xunta de Galicia.

El Premio Ciudad Sostenible, concretamente en la categoría de Adaptación al cambio climático, destaca el trabajo del Ayuntamiento de Santander, a través del plan de transporte vertical, para vertebrar la conexión peatonal de la ciudad en sentido norte-sur con una trama urbana peatonal y derribar barreras que contribuyan al reparto de la movilidad en la ciudad.

“En el Ayuntamiento de Santander apostamos por una movilidad cada vez más sostenible, primando los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público, frente a los desplazamientos en vehículo privado. Por eso vamos a seguir favoreciendo los proyectos de movilidad peatonal que benefician a muchos vecinos y especialmente a los colectivos con dificultades para desplazarse”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado los dos nuevos proyectos que se encuentran actualmente en tramitación: la mejora de la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, que incluirá la instalación de tres tramos de rampas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo, con un presupuesto de 2,1 millones; y el itinerario vertical del Paseo de Canalejas, compuesto por cinco rampas, que se ubicarán en el primer tramo de calle, con una inversión de 2,5 millones.

Ambos se sumarán a las 15 instalaciones de las que disfrutan 8 millones de usuarios anualmente, que han supuesto una inversión municipal global de 26,3 millones.

“Santander trabaja para tejer la infraestructura necesaria que incentive la movilidad activa y sostenible, tan necesaria para nuestro municipio y tan beneficiosa para nuestra salud”, ha concluido.