El PSOE lleva al Pleno la situación de abandono e inseguridad vial de los colegios públicos de Santander

27/11/23


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha registrado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Santander para poner en marcha “urgentemente” los trámites que permitan la creación del Consejo Municipal Escolar y la aprobación de su Reglamento con vistas al próximo curso 2024/2025.

En una nota de prensa, Fernández explica que este Consejo está aprobado por el Pleno en la pasada legislatura, pero exige al equipo de Gobierno del PP su cumplimiento ante la “creciente preocupación” de la comunidad educativa por el abandono de los colegios públicos, la “inacción” ante “problemas de seguridad en entornos escolares” o “los recortes del PP en la implantación de las aulas digitales”.

En este sentido, recalca que cuenta con el apoyo de las direcciones de los centros, sindicatos docentes, y asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas (AMPAS), que “lo están expresando con persistencia en el tiempo” y “con especial intensidad a raíz de los últimos acontecimientos en Santander”.

Así, recuerda que este mes de noviembre se ha registrado un atropello a un menor en los aledaños del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Cabo Menor en Cueto, la Consejería de Educación ha revisado el criterio de reparto de pantallas para aulas digitales, con un “recorte” del 50% en los medios preasignados a los centros públicos y han vuelto a aflorar problemas de abandono en los colegios públicos, como el estado del pabellón del CEIP Marqués de Estella.

Fernández recuerda que el Ayuntamiento tiene la competencia por Ley de garantizar la conservación, el mantenimiento y vigilancia de los centros educativos que son de titularidad municipal, pero “de forma sostenida en el tiempo está incumpliendo con sus obligaciones legales, lo que lleva a un abandono y degradación insoportable en los colegios públicos”.

La consecuencia, a su juicio, es que “los niños y niñas de estos centros públicos abandonados por el Partido Popular ven empeoradas las condiciones materiales en su proceso educativo y su propia salud, sufren caídas y lesiones en patios exteriores o pabellones, y ven suspendidas las clases de educación física, lo que afecta a su desarrollo físico y a su aprendizaje”.

“Cuando una instalación no recibe las inversiones necesarias, el deterioro es imparable y las soluciones son cada vez más complicadas y costosas”, ha sentenciado, al tiempo que critica los “nulos avances” de la Comisión Mixta entre Ayuntamiento y Consejería de Educación, que han supuesto “la insuficiente inversión en los centros públicos de Santander, y cuatro años más de degradación y deterioro de sus instalaciones”.

Por otra parte, considera que el Consejo Municipal Escolar es “el órgano más adecuado” para abordar la “necesaria implantación” de los caminos escolares seguros.

“No sólo no se han acometido medidas reales y efectivas para adecuar los entornos escolares y planificar junto a las AMPAS y las direcciones de los centros los caminos escolares seguros, sino que el Ayuntamiento parece no tener un mínimo cuidado de las actuaciones que se vienen a desarrollar en esos entornos”, ha indicado.

Fernández subraya el margen de capacidad económica que tiene el Ayuntamiento de Santander para estas actuaciones, ya que apenas destina un 2% de su Presupuesto a Educación, mientras otras ciudades del entorno, como Oviedo, Gijón o Pamplona destinan entre un 5 y un 10% de sus presupuestos.

Por último, concluye que el Consejo Escolar Municipal ya existe en muchas ciudades y es un acuerdo aprobado por mayoría en el Pleno, por lo que urge a “la adopción de todas las medidas para su puesta en marcha y para la aprobación de su reglamento, con el fin de que pueda estar operativo antes del próximo curso escolar 2024-2025”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

29/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales