El recuerdo de Vital Alsar se instala en Gamazo con la escultura 'Paloma de la paz'

18/09/21


La alcaldesa, familiares del marino, autoridades y miembros de la Asociación Vital Alsar han descubierto la obra del artista Carlos Aguilar y Linares, concebida como mascarón de proa del trimarán Zamná, el barco de la expedición ‘El niño, la Mar y la Paz’

El recuerdo de Vital Alsar se ha instalado para siempre en la Duna de Gamazo, donde este sábado se ha inaugurado la escultura ‘Paloma de la Paz’, concebida como mascarón de proa del trimarán Zamná, el barco de la última expedición capitaneada por el marino santanderino titulada ‘El niño, la Mar y la Paz’ (2009-2010).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la viuda y las hijas de Vital Alsar, autoridades como el presidente de la Autoridad Portuaria y miembros de la Asociación Vital Alsar, han descubierto la obra realizada por el artista mexicano Carlos Aguilar y Linares, que representa el anhelo universal de paz, mientras sonaba ‘Santander la Marinera’, a cargo de la Banda Municipal y tenía lugar una parada de velas frente a la Duna.

“Descubrimos una escultura que evoca el sentido de sus travesías y sintetiza la personalidad de Vital Alsar, nuestro santanderino ilustre que abanderó los más nobles ideales siempre con el timón arrumbado en busca de la paz”, ha destacado la regidora.

“Por la paz hay que pelear, y Vital lo hizo de manera incansable, con infatigables travesías en defensa de la convivencia universal y con un mensaje irrenunciable: no hay fronteras y la bandera suprema es la bandera blanca de la paz”, ha añadido Igual.

La alcaldesa ha continuado su discurso poniendo en valor los gestos de las personas que construyen las ciudades y ha confiado en que el gesto celebrado hoy con la inauguración de esta escultura defina para siempre a Santander.

Con unas dimensiones de 2,5 metros largo x 2,04 de alto y 1,46 de ancho, un peso de 500 kilos y esculpida en bronce, ha detallado, reúne los alicientes para convertirse en icono de referencia para la ciudad.

“Estoy convencida de que esta paloma de la paz será una imagen de marca de Santander y servirá de recuerdo y homenaje eterno a la figura de Vital Alsar, alguien que llevó el nombre de Santander por todos los confines con un mensaje de confraternidad y grandeza”, ha añadido.

Igual ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento a la familia, a la asociación de Amigos de Vital Alsar, al colegio Vital Alsar y también a la Autoridad Portuaria, que ha facilitado ubicar en el puerto esta obra de arte.

Por último, ha animado a los vecinos a participar en los actos que se prolongarán durante toda la jornada del sábado en el Dique de Gamazo, que han arrancado con  la apertura de un mercado de productos artesanos y un concierto de la Banda Municipal.

Por la tarde, hay organizadas actividades destinadas a los más pequeños y sus familias, y un acto en el que navegantes que acompañaron a Vital en sus expediciones contarán anécdotas y realizarán lecturas dramatizadas acerca de su relación con él.

Los actos de hoy se suman a los que se han ido celebrando en los últimos días en la ciudad, como el depósito de sus cenizas en el Panteón de Ilustres de Ciriego, así como las inauguraciones del paseo Vital Alsar en La Maruca y la nueva denominación del centro de Interpretación Ambiental ‘Vital Alsar’.

También ayer viernes, los homenajes al marino incluyeron la inauguración de la exposición “Vital Alsar, el Mar y la Paz”, en la remodelada Casa de los Guardeses, formada por proyecciones de películas sobre sus expediciones; una visita a los galeones de la Magdalena, que ya lucen nueva denominación y señalética actualizada en torno a la exposición libre “Vital Alsar, Navegante por la Paz”; y una jornada de presentación de los libros “La Marigalante” y “Zamná: Mensajero de la Paz”, en el Paraninfo de la Magdalena.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Sanidad Cantabria

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter

Galerías de fotos