Finalizan las obras que evitarán inundaciones en el barrio de Corbanera

11/04/24


La alcaldesa y el consejero de Fomento visitan las obras realizadas en Corbanera

La alcaldesa comprueba el resultado de los trabajos que ha ejecutado la empresa SENOR con una inversión de 465.360 euros en el plazo estipulado de 6 meses

El Ayuntamiento ha finalizado las obras de mejora de drenaje de pluviales para evitar las inundaciones en el barrio de Corbanera que han sido ejecutadas por la empresa Servicios y Obras del Norte (SENOR) con una inversión de 465.360 euros y un plazo de seis meses.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado el resultado de los trabajos, acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y de Barrios, Lorena Gutiérrez, y representantes de las asociaciones de vecinos Fernando Ateca y El Castillo.

Igual ha explicado que las obras, que se han realizado en el plazo previsto, han consistido en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata, y ha recordado que esta actuación viene motivada por las frecuentes inundaciones que se producen en esta zona en épocas de lluvias e intensos temporales.

Según ha reseñado, las obras se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento de Santander para solucionar “los puntos negros de la ciudad que sufren inundaciones en épocas de fuertes lluvias”, concretado en un plan de actuaciones que se desarrolla a través de un protocolo con el Gobierno de Cantabria.

Igual ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo autonómico por su colaboración en estos proyectos, así como a los vecinos, ya que, según ha puesto de manifiesto, fueron ellos quienes trasladaron al Ayuntamiento la necesidad de solventar estos problemas existentes en sus barrios.

Por su parte, Roberto Media ha indicado que las obras son fruto de la colaboración “muy eficaz” que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander están manteniendo en esta legislatura, lo que ha permitido que esta actuación en beneficio de los vecinos sea una realidad, de modo que “un problema histórico ya pasa al olvido”.

Características técnicas

El proyecto de mejora de drenaje de pluviales en Corbanera se concreta en una canalización que parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio, y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar. En ese punto, el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina, continúa hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado, y llega a la intersección de Prado Medio, donde, a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo La Regata.

En la cabecera del arroyo La Regata se desagua el caudal de aguas pluviales mediante una obra de fábrica de entrega al cauce, por lo que se han ampliado las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (muros, tuberías de otros servicios afectadas etc.), así como la pavimentación sobre la zanja y en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.