Igual destaca "el papel clave que desempeñan los bomberos para la seguridad de los santanderinos"

27/04/25


La alcaldesa asiste a la tradicional jornada de puertas abiertas que se ha celebrado hoy en el parque de Ojaiz 

La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado hoy “el papel clave que desempeñan los bomberos para la protección y seguridad de los santanderinos”, y ha agradecido la “máxima dedicación y constante esfuerzo” en beneficio de los ciudadanos.

Igual ha realizado estas manifestaciones tras asistir a la jornada de puertas abiertas que han celebrado hoy los bomberos de Santander en las instalaciones del parque de Ojaiz, con el objetivo de mostrar su labor diaria a través de la realización de maniobras y actividades divulgativas.

La regidora ha felicitado a los bomberos por esta iniciativa que, según ha incidido, “sirve para   que los vecinos conozcan las instalaciones, los medios y equipos con los que trabajan los efectivos del Cuerpo, y, sobre todo, la labor que prestan a los ciudadanos”.

Además, Igual ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con dotar al Cuerpo de Bomberos con los mejores medios materiales y humanos para que puedan desarrollar su servicio en óptimas condiciones.

Durante la jornada, se han mostrado los vehículos de altura, camiones, herramientas y útiles de trabajo y los niños y mayores han podido manejar una lanza y ponerse por unos segundos en la piel de un bombero

También se han realizado dos maniobras de exhibición con la simulación de intervenciones reales, mientras el museo ha estado abierto durante toda la jornada, con la opción de participar en una visita guiada cada 30 minutos.

Parque de Bomberos

El Parque de Bomberos de Santander en Ojaiz, inaugurado en el año 2010, cuenta con una superficie de casi 8.000m², se estructura en tres cuerpos; el destinado a cocheras con dormitorios en planta primera; un cuerpo principal donde se ubican oficinas, salón de actos, aulas de formación, área social, vestuarios, comedor, gimnasio y piscina de entrenamiento; y el museo, que conserva las piezas y los vehículos históricos del Servicio Municipal de Bomberos.

Para la práctica y entrenamiento, los bomberos santanderinos disponen de la torre de maniobras, de 21 metros de altura y 7 plantas; y de la galería de humo, para simular técnicas de búsqueda y rescate en diferentes tipos de construcciones y edificios y para el entrenamiento y formación en áreas como el estrés, orientación y reacciones rápidas.