Igual preside la entrega de dos autobuses con material sanitario a Alouda con destino a Tinduf

25/02/21


“Esperamos y deseamos que esta ayuda aporte un poco de esperanza al pueblo saharaui que está viviendo unos momentos especialmente difíciles, con mayor represión en los territorios ocupados”, ha destacado

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido hoy el acto de entrega simbólico de dos autobuses con material sanitario y anticovid a la asociación Alouda y que tendrán como destino los campamentos saharauis de Tinduf.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por los concejales de Cooperación al Desarrollo y Movilidad Sostenible, Lorena Gutiérrez y Cesar Díaz, y al que ha asistido en representación de Alouda, Ángel Oria, Igual ha explicado que estos dos autobuses van a ir cargados con mascarillas, geles y demás material anticovid, así como con muletas para el centro de víctimas de minas y sillas ortopédicas destinadas a un centro de niños con discapacidad.

Asimismo, se van a mandar medicamentos, sobre todo analgésicos, que han sido recogidos en las farmacias por Juventud Activa Saharaui, una asociación de jóvenes saharauis distribuidos por todo el territorio nacional.

Además, ha informado de que uno de los autobuses ya está cargado con todo lo recogido en Cataluña, País Vasco, Asturias y Cantabria y el resto se cargará en el camino hacia el puerto de Alicante desde donde partirán el domingo los dos vehículos con destino a Tinduf. A su llegada a Orán (Argelia) la caravana recorrerá los más de 2.000 kilómetros que separan el mar de los campamentos.

A este respecto, ha agradecido la “generosidad y solidaridad” de Francisco Cañedo y Juan José Santamaría, los dos conductores del TUS que son quienes llevarán estos dos autobuses por dedicar su tiempo libre a esta acción de forma totalmente altruista.

“Esperamos y deseamos que esta ayuda aporte un poco de esperanza al pueblo saharaui que está viviendo unos momentos especialmente difíciles, con mayor represión en los territorios ocupados”, ha destacado.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la “terrible crudeza” de las vidas de estas personas, “abandonadas a su suerte en medio del desierto, y de la situación tan dura que viven en mayor medida los niños y las mujeres”.

Por eso, ha enfatizado sobre la necesidad de visibilizar esta realidad y recordar la situación del pueblo saharaui, “que sigue padeciendo los mismos problemas o más incluso con el reinicio de la guerra en noviembre pasado, que antes de la llegada de la pandemia”

Por su parte, Ángel Oria, en representación de Alouda, ha agradecido la labor de los diferentes colectivos implicados en la recogida del material anticovid y ha hecho mención especial al Ayuntamiento por la declaración institucional que elaboró cuando se produjo el alto al fuego el pasado 13 de noviembre.

Oria ha explicado que el nombre de Alouda -que significa ‘el retorno’ en el dialecto saharaui- es “el fin último” a través del que “se persigue que los saharauis vuelvan a su tierra, que Marruecos cese la ocupación y que la comunidad internacional haga cumplir la legalidad que se da a sí misma”.

Gema Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander tiene una gran implicación con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos, ahora recrudecida por la guerra con Marruecos

Por ello, desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, se colabora en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación de este pueblo, atender sus necesidades más inmediatas y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto.

“Desde el Ayuntamiento de Santander seguiremos colaborando con la Asociación Alouda y con todos los colectivos que persigan actuaciones para mejorar las vidas de personas con grandes necesidades”, ha remarcado.

Durante el acto, la regidora también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor que realiza el colectivo Alouda para dar a conocer la situación de este pueblo y para que su causa siga estando presente en la agenda política más allá de su territorio.

“Es importante que todos seamos conscientes de las condiciones en las que vive hoy el pueblo saharaui y reivindicar sus derechos. Los santanderinos queremos que el pueblo saharaui tenga un futuro en paz y en libertad, porque será la mejor garantía para revertir las dificultades económicas, sanitarias y sociales que tiene hoy”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.