Igual valora positivamente el trabajo desarrollado en la ciudad para prevenir el acoso escolar

05/12/20


Premio TEI

La alcaldesa ha recibido junto a los concejales de Servicios Sociales y Educación, el reconocimiento que la FEMP y el Ministerio de Educación ha otorgado a Santander por el proyecto TEI 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado positivamente el esfuerzo que y trabajo desarrollado en la ciudad para prevenir el acoso escolar en las aulas, una labor que ha sido reconocida este año por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus no ha sido posible celebrar una ceremonia de entrega de premios, sin embargo, Santander ya ha recibido el galardón que la organización ha otorgado al Ayuntamiento por el proyecto TEI (Tutorías Entre Iguales),  diseñado para prevenir el acoso y promover la convivencia en las aulas, también  reconocido por el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, que coordina el desarrollo del programa en la comunidad autónoma.

En este certamen, en el que también se valoran los trabajos desarrollados por los gobiernos locales de hasta 20.000 habitantes y de aquellos con una población superior en cuestión de prevención del absentismo escolar, fueron distinguidos en la misma categoría los Ayuntamientos de Avilés, Conil de la Frontera, Molina de Segura y Rivas-Vaciamadrid frente al acoso.

Igual ha agradecido en nombre de todas las personas que están al frente del proyecto el reconocimiento recibido y ha asegurado que es un orgullo para el Ayuntamiento recibir este premio ya que la ciudad está muy comprometida con las labores de prevención e intervención frente al acoso escolar.

La regidora ha destacado el trabajo realizado por los equipos de las concejalías de Familia y Educación y Juventud, lideradas por Álvaro Lavín y Noemí Méndez, en el ámbito de prevención de la violencia y el acoso en las aulas santanderinas.

El proyecto ‘Tutorías Entre Iguales’ se desarrolla en diferentes colegios de la ciudad para generar alianzas entre los propios escolares que favorezcan su autoestima y disminuyan su inseguridad, contribuyendo así a generar un clima de convivencia en las aulas que haga posible evitar los conflictos e integre en los centros la filosofía de tolerancia cero al acoso.

Los centros adheridos al programa son en Educación Infantil (Colegio Antonio Mendoza, Colegio José Arce Bodega, Centro Gerardo Diego y Colegio Santa María Micaela), en Educación Primaria (Colegio Antonio Mendoza, Colegio José Arce Bodega,  Colegio Menéndez Pelayo, Colegio San Roque Los Pinares, Centro Gerardo Diego y Colegio Santa María Micaela) y en Educación Secundaria (Instituto Santa Clara e IES Pereda).

La regidora ha explicado que debido a la situación de excepcionalidad ocasionada por el estado de alarma no se ha podido completar la previsión estipulada, sin embargo, el Consistorio seguirá potenciando este programa porque se considera “clave” para la ciudad y sirve como “ejemplo” de buenas prácticas en la lucha contra esta problemática.

Hasta marzo de 2021 profesionales expertos formaran a claustros de tres etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) en la ciudad de Santander.

El grupo de formadores estará liderado por el creador del Programa TEI, Andrés González Bellido, y formado siempre que se pueda por maestros, profesores y/o psicólogos de Cantabria, que estén acreditados por CIDEQ. En el caso de que no se pueda dar esta posibilidad la formación se impartirá por maestros, profesores y/o psicólogos nacionales, formadores TEI acreditados por CIDEQ.

La coordinación de la formación en Cantabria la llevará a cabo Francisco Javier Lastra Freige, decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, psicólogo y orientador educativo en el CEIP Elena Quiroga de Santander y Coordinador TEI en Cantabria.

Sobre el Programa TEI

Está basado en la tutorización emocional entre iguales, el respeto, la empatía y el compromiso; se desarrolla a través de la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con La Caixa; se está llevando a cabo desde el curso escolar 2018-2019 y, actualmente, cuenta con la participación de 12 centros educativos en la ciudad, y su objetivo a medio-largo plazo es convertir a Santander en una ciudad TEI.

Este programa se suma a otros proyectos que el Consistorio realiza a través del área de Juventud con asociaciones y colectivos como la asociación cántabra antibullying, que ofrecen asistencia gratuita a jóvenes víctimas de acoso escolar.

Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del programa, ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.

El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003.

Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.Más del 98% de los centros que han iniciado su desarrollo lo siguen aplicando.

Busca sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia, concienciar sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.

Igualmente, pone el foco en los procesos de integración de los alumnos en favor de una educación inclusiva y empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales