La alcaldesa ratifica su compromiso con el refuerzo de la plantilla de la Policía Local y el diálogo continuo con los representantes sindicales

18/07/19


La alcaldesa de Santander Gema Igual ha ratificado el compromiso del equipo de Gobierno con el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, así como el continuo diálogo con los representantes sindicales tal y como lo demuestra el hecho de que el Ayuntamiento ha venido convocando a lo largo de los últimos años, en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), el número máximo de plazas que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado y las tasas de reposición.

Así se ha manifestado la regidora santanderina al término de la reunión mantenida esta tarde con los representantes de la Policía Local, en la mesa sectorial convocada para tratar los asuntos relativos a la plantilla.

Acompañada por el concejal de Personal y Protección Ciudadana, la alcaldesa ha destacado el apoyo “firme, decidido y patente” del equipo de Gobierno con el refuerzo de los medios humanos de los servicios municipales de emergencias y en concreto de la Policía Local.

La alcaldesa ha remarcado que a día de hoy están ofertadas 70 plazas de las 84 vacantes en el cuerpo, 19 de la oferta de 2018 (17 a promoción interna y 2 de turno de movilidad) y 51 de las OPE adicional de 2018.

“Además, en la oferta de empleo de este año hay previstas 15 plazas más, de las que una será a promoción interna, 3 al turno de movilidad y 11 al turno libre, con lo que cuando se apruebe la oferta de 2019 no habrá ninguna vacante sin ofertar”, ha subrayado, y ha explicado que la mesa para negociar la oferta de este año está convocada para este mismo viernes.

Igual ha recordado además que en los dos últimos años se han incorporado 38 nuevos policías, 19 de ellos de la OPE de 2014 y 2015, y otros 19 policías de la oferta de empleo de los años 2017 y 2018, además de tres agentes del turno de movilidad.

“Ahora mismo está aprobada y publicada la oferta de plazas adicional a la de 2018, consecuencia del decreto de jubilación anticipada de 36 plazas de turno libre para nuevos policías, 11 del turno de movilidad y 4 de promoción interna”, ha reiterado Igual, que ha hecho hincapié en que además, el pasado viernes se envió al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de 11 puestos de policía por el turno de movilidad.

Según ha detallado, ya están aprobadas también y publicadas las plazas ofertadas al turno de promoción interna, que no se pueden convocar hasta que se resuelvan las impugnaciones realizadas por el sindicato APLB, de cara a que esta convocatoria pueda realizarse con las máximas garantías.

“Mi compromiso, como alcaldesa, es seguir mejorando los medios humanos y materiales del cuerpo para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones y para cubrir las necesidades que la propia Policía Local me ha venido trasladando”, ha afirmado Igual, que ha incidido en la responsabilidad del Ayuntamiento para tratar con la mayor diligencia todos los procesos en marcha y dar respuesta a la necesidad de cubrir las vacantes existentes, “la mayoría derivadas de la aprobación e inmediata entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada”, ha recordado.

Para la regidora, desde el equipo de Gobierno se ha dado toda la agilidad posible a la convocatoria de las plazas, una vez conocidas las vacantes en el servicio después de que los policías locales que podían acogerse al derecho de jubilación anticipada comunicaron su decisión.

Tras el encuentro de esta tarde, Igual ha subrayado que los asuntos relativos a la plantilla de la Policía Local se tratan en las correspondientes mesas de negociación y con los sindicatos a los que los empleados municipales otorgaron representación en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de febrero.

“No podemos negociar por canales ajenos a las mesas”, ha remachado Igual, que ha explicado que las negociaciones no se realizan por servicios o departamentos sino en las mesas generales donde se tratan los asuntos de interés para todos los empleados municipales.

Asimismo, ha hecho alusión al compromiso que existe entre el equipo de gobierno con todos los sindicatos para llevar a cabo un Plan de Empleo, incluyendo revisión de complementos, para todos los empleados municipales, incluidos los policías locales, y ha detallado las mejora de las condiciones laborales que se han aplicado recientemente a los miembros de este cuerpo, como el incremento del plus de festivos, de la compensación por acudir al juzgado y la eliminación, desde el primer día, de la deducción económica por estar de baja.

Respecto a las medidas planteadas por la Jefatura del servicio para la reorganización de horarios, turnos y vacaciones, ha reiterado que se trata de medidas que se producen por circunstancias excepcionales, “y con el único objetivo de garantizar que se dé cobertura al verano, tras la jubilación de más de 30 agentes”.

Por último, ha recordado que el Consistorio está trabajando igualmente para mejorar los medios materiales de la Policía Local y en este sentido, ya se ha licitado, -de acuerdo con los sindicatos-, un concurso para el mantenimiento, la mejora y la incorporación de equipos complementarios de comunicación; están previstas inversiones en nuevos vehículos y se está construyendo la nueva sede que dotará al cuerpo de unas instalaciones más modernas y acordes a  sus demandas y necesidades.

“Buscamos que la Policía Local santanderina disponga de unos medios modernos y una plantilla rejuvenecida, ya que se trata de un servicio clave para mantener los niveles de seguridad y convivencia ciudadana”, ha añadido la alcaldesa, que ha pedido a los agentes que desarrollen al máximo su vocación de servicio y la tengan presente en todo momento.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter