La Fundación Servicios Sociales intensifica en 2020 su labor de apoyo, contención y motivación para apoyo psicológico

01/03/21


La Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander intensificó en 2020 su labor de apoyo, contención y motivación para apoyo psicológico debido al covid-19.

Así se desprende de la memoria de actividades del pasado año cuyos datos se han dado a conocer hoy durante la reunión del Patronato que ha presidido la alcaldesa, Gema Igual, y durante la que también se ha presentado el estudio de impacto social sobre el covid-19 y se ha aprobado el nombramiento de María Luisa Peón como nueva gerente de la entidad en sustitución de Isabel Torcida Boo.

Tal y como ha informado Igual, a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS), en 2020 se atendió a 54 usuarios de los que 22 eran menores y se intervino sobre un total de 24 unidades familiares de los que en más del 60% de los casos se lograron superar todos los objetivos que se marcaron inicialmente.

Por otra parte, durante el confinamiento, en concreto desde el 20 de marzo al 31 de mayo, se realizó la intervención telefónica con el objetivo de la optimización del afrontamiento resiliente tanto de los responsables familiares como de los menores durante estas circunstancias excepcionales. Se atendió un total de 17 unidades familiares, en concreto 19 responsables familiares y 16 menores.

En lo que se refiere a la actividad del Centro de Día Carolina López Dóriga, de atención a infancia y adolescencia, atendió a 56 menores a través de los programas de Promoción y Desarrollo Personal y Social; de Tutoría; y de Tiempo libre y Participación Comunitaria, a los que se unen el de Inteligencia Emocional, de Transición a la Vida Adulta (para mayores de 15 años) y el denominado Espacio Familia.

Asimismo, Igual ha detallado que el pasado año el Centro Princesa Letizia atendió a un total de 817 personas, de las que llegaron por primera vez 345, en un año que ha calificado de “excepcional” por la situación provocada por la pandemia y que obligó a adaptar tanto la estructura como el funcionamiento del centro a los distintos escenarios que se han ido produciendo.

Entre los datos más relevantes, la alcaldesa ha destacado que un total de 34 personas encontraron trabajo en el Centro gracias a los trabajadores sociales y a los programas de intervención. Además, 187 personas permanecieron más de 4 días en el centro, por lo que el número de estancias totales ascendió a 9.786.

También se ha referido a algunos de los programas que se llevan a cabo desde el centro como el de Intervención Social en el que participaron 187 personas, el de Emergencias Sociales, a través del que se atendieron 11 personas, o el Servicio de Orientación Laboral y Capacitación en Habilidades, con el que se atendió a 84 personas.

A lo largo de 2020 se realizaron talleres de manualidades, de cerámica y de habilidades sociales en los que participaron más de 150 personas; se desarrollaron clases de yoga y continuaron los programas de huertos ecológicos, de semilleros ecológicos y de la producción de flores E-co (ecológica y comestible).

Asimismo, 13 personas realizaron el programa de vida independiente, en donde a lo largo de 15 sesiones se trabajan temas como cuidados personales, alimentación y cocina, economía doméstica, higiene del hogar, ocio y recursos formativos.

Durante la reunión del Patronato de la Fundación, se ha aprobado el nombramiento de María Luisa Peón como nueva gerente de la entidad en sustitución de Isabel Torcida Boo que ha cesado a petición propia.

Igual ha felicitado a Maria Luisa Peón por el nombramiento y ha deseado “la mejor de las suertes” a Torcida Boo que emprende un nuevo proyecto profesional. 

Estudio impacto social covid-19

La reunión de la Fundación también ha servido para presentar el estudio de impacto social y económico sobre el covid-19, que revela, entre otras cuestiones, que el 70% de los santanderinos aprueba la actuación del Ayuntamiento y su ayuda al ciudadano durante la crisis sanitaria. 

Otra de las conclusiones del estudio, realizado a través de 600 encuestas telefónicas entre el 18 y el 29 de enero, es que se constata que el ánimo de la población todavía es positivo, que en su mayoría considera que 2021 va a ser un año mejor y que el 52% tiene buenas expectativas sobre la recuperación económica de la ciudad. 

En este caso son los jóvenes los que ven mejores posibilidades de recuperación y los mayores de 65 años los que menos.

Además, se constata que 4 de cada 5 encuestados valora positivamente a Santander como una ciudad segura y que el 71% cree que Santander está más preparada ahora que al inicio de la pandemia para una nueva ola del virus.

Con respecto al futuro, volver a estar con la familia y retomar su rutina saliendo libremente es lo que más desea el 57% de los santanderinos una vez pase la pandemia. Cuando se haya vencido el virus, el 33% de los encuestados desea abrazar y estar con su familia – sobre todo el colectivo de más de 65 años (el 43%)- y el 24% retomar su rutina y salir libremente y sin miedo, más entre la población de 36 a 65 años (el 29%) .

De otro lado, el 19% prefiere viajar y el 15% volver a la vida social, ocio y fiestas, en su mayoría los jóvenes de entre 18 y 35 años (20%).

La Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander cuenta para este 2021 con un presupuesto de más de 332.720 euros con el fin de “ayudar a personas que normalmente están en riesgo de exclusión y a otras que se han visto afectadas por unas circunstancias nunca vividas anteriormente”. 

La Fundación se encarga, a petición del Ayuntamiento de Santander, de la gestión del Centro de Acogida Princesa Letizia, del Centro de Menores Carolina López Dóriga así como de los programas ‘Ola de Frío’, ‘Vida Independiente’, ‘Manitas’, y del proyecto ‘Vivero Ecológico’, entre otras propuestas. 

El patronato de la fundación está constituido por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín que ostenta el cargo de vicepresidente; por las ediles Carmen Ruiz, María Antonia Mora y Myriam Martínez, patronos designados por los tres grupos políticos con mayor representación, y por otra decena de patronos designados por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de los grupos municipales. 

María Luisa Peón

Nacida en 1966, María Luisa Peón es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria.

Entre 1997 y 2003 fue directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, periodo durante el que participó en la puesta en marcha del organismo, de nueva creación a través de la elaboración e implementación del II Plan de Igualdad y la creación del Consejo de la Mujer de Cantabria.

Asimismo, entre 2003 y 2007 fue diputada regional y portavoz en materia de Igualdad y Medio Ambiente, entre otras funciones.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales