Las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran entrarán en servicio en febrero

06/08/19


La alcaldesa ha comprobado hoy, junto a los vecinos del barrio, el desarrollo de las obras, que conllevarán la instalación de tres tramos de escaleras mecánicas que permitirán salvar un desnivel de 15,5 metros

Las escaleras mecánicas de la calle Enrique Gran entrarán en funcionamiento en febrero, tras la inversión, por parte del Ayuntamiento de Santander, de alrededor de 800.000 euros en la instalación de tres tramos que permitirán salvar un desnivel total de 15,5 metros, así como en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la urbanización de la zona, que incluirá un área estancial en la zona superior, que contará con árboles y bancos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado hoy, junto al concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, y vecinos del barrio, el desarrollo de los trabajos, que permitirán continuar favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad.

Igual ha señalado que, a día de hoy, hay en Santander un total de 10 itinerarios mecánicos en servicio, que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y que han conllevado una inversión de 18 millones de euros.

A estos 10 itinerarios pronto se unirán las escaleras mecánicas de la calle Valencia, ya en obras; y el ascensor que conectará la calle Jesús de Monasterio con la plaza de Juan José Ruano, en el Cabildo, un proyecto que está a punto de adjudicarse por parte de la Junta de Gobierno Local, ha precisado.

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que ya se han unido a través de itinerarios de movilidad vertical grandes núcleos, como Castilla-Hermida con la calle Alta (a través de ascensores y una pasarela peatonal), la calle Alta y la Alameda de Oviedo (con las escaleras y rampas de las calles Eulalio Ferrer y Alceda), General Dávila con Numancia, con la plaza de los Remedios, con la Avenida de los Castros, con el Río de la Pila (funicular y escaleras mecánicas) y con el Paseo de Pereda, y la plaza de San Martín con la glorieta de Miranda.

La regidora santanderina ha añadido que ahora es el momento de acometer otras actuaciones más focalizadas en puntos concretos, como la calle Enrique Gran, que es una de las de mayor pendiente de la ciudad y con la que el equipo de gobierno municipal responde a una demanda histórica del barrio.

En cuanto al estado de los trabajos, ha indicado que está previsto que los fosos de los tres tramos de escaleras estén acabados a lo largo de este mes de agosto, mientras que la red de canalizaciones está ejecutada aproximadamente al 80%.

Una vez concluidas todas las canalizaciones y las estructuras de hormigón, se pasará a la pavimentación de la zona con bordillo de granito y baldosa granítica en formato 40x40, tareas que se prevé que comiencen en la segunda quincena de agosto. Por su parte, la instalación de las 3 rampas mecánicas se realizará a principios del mes de noviembre.

Descripción del proyecto

El proyecto contempla la instalación de tres tramos de escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran, que permitirán salvar un desnivel total de 15,50 metros, y que discurren por el lado este de la calle, en la zona ocupada anteriormente por escaleras peatonales.

Serán tres tramos de escaleras mecánicas de diferentes longitudes: la primera de ellas, de 10,40 metros; la central, de 17,67 metros; y la última, de 11,49 metros. Las obras se completarán con mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la urbanización de la calle y de la zona superior hasta la confluencia con Macías Picavea, dotándolas de aceras nuevas de 1,80 metros de anchura.

Además, en la zona superior donde existe una superficie plana, se creará una zona estancial con árboles y bancos y otra como aparcamiento de vehículos.

Para separar la calzada de la acera se pondrán bordillos de granito. También se colocarán barandillas de acero inoxidable en la separación con las escaleras mecánicas y otras de acero galvanizado en todo el perímetro de la parte superior de la calle. Asimismo, se renovará la señalización vertical y horizontal y el mobiliario urbano.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa SIEC, dentro de un proyecto conjunto que incluye también las escaleras mecánicas de la calle Valencia, con una inversión global de 1,5 millones de euros, de los que cerca de 800.000 euros se corresponden con las obras de la calle Enrique Gran.