Licitado el suministro de una nueva autobomba ligera para los bomberos

01/11/24


El Ayuntamiento tramita el expediente para adquirir el camión, con un presupuesto de licitación de 360.000 euros y un plazo de entrega de 10 meses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el expediente para contratar el suministro de una nueva autobomba urbana ligera para el servicio municipal de extinción de incendios, con un presupuesto de licitación de 360.000 euros y un plazo de entrega de diez meses.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha destacado el importante esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento en este servicio y el compromiso con la mejora constante de los medios humanos y técnicos a disposición de los cuerpos de emergencias.

Castillo ha explicado que los Bomberos de Santander cuentan con dos autotanques tipo bomba urbana ligera (BUL) cuyo ámbito principal de actuación es el casco urbano, donde por la estrechez del viario está limitada la posibilidad de utilizar otros vehículos del servicio.

Esta adquisición responde a la necesidad de sustituir uno de ellos por un nuevo camión que ofrezca mejores prestaciones para dar respuesta a las necesidades actuales del servicio.

La nueva autobomba deberá tener capacidad para transportar un mínimo de 1.800 litros de agua y una dotación completa de efectivos (con cabina doble para el conductor y un acompañante en parte delantera y cuatro acompañantes en la parte trasera) y contará con todos los sistemas de emergencia, iluminación o megafonía necesarios.

Tendrá tracción 4x2, potencia superior a 240 caballos y estará dotado de caja de cambios automática. Igualmente, ofrecerá sistema de arranque rápido, compartimentos para materiales y equipos; y la carrocería será de gran resistencia mecánica con una elevada protección frente a la corrosión.

Estará equipado con una bomba hidráulica que aporte un rendimiento de 2.000 litros al minuto a 10 bar y 250 litros al min a 40 bar.

Castillo ha agradecido la profesionalidad, la capacidad de trabajo y vocación de los bomberos de Santander y ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a los más de 100 efectivos con los que cuenta la ciudad.