Rojo reitera que el nuevo contrato de recogida de residuos "sigue escrupulosamente los trámites que marca la ley"

20/03/23


La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha reiterado que el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos “sigue escrupulosamente los trámites que marca la ley”, y ha lamentado que el portavoz socialista, Daniel Fernández, siga cuestionando el procedimiento.

“De nuevo he de salir al paso de unas declaraciones que no tienen más sentido que manipular y buscar rédito electoral”, ha señalado Rojo, quien ha explicado que el proceso para la adjudicación del nuevo contrato comenzó el pasado 20 de febrero con la aprobación de los pliegos de condiciones en la Junta de Gobierno Local y su publicación posterior en el perfil del contratante de la web municipal. Una vez publicados, se abre el plazo de 60 días para presentar ofertas, que acabará el 24 de abril,

Posteriormente, se celebrará la primera Mesa de Contratación en donde se conocerán las ofertas presentadas y comenzará el periodo de estudio y valoración de las mismas, que previsiblemente se prolongará durante varios meses.

Cuando finalice esta labor y con las valoraciones de cada una de las ofertas presentadas, se celebrará la segunda Mesa para conocer la oferta económica que, de igual manera, se procederá a analizar y valorar. 

Finalmente, la Mesa de Contratación elevará a la Junta de Gobierno Local su propuesta de adjudicación, algo que, tal como ya adelantó la alcaldesa hace unos días al presentar el pliego de condiciones del nuevo contrato, se prevé que ocurra a finales de este año 2023 “y, en ningún caso, en el mes de mayo”, como afirma el concejal del PSOE.

Por otro lado, Rojo también ha insistido en que el nuevo contrato, en licitación por 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga, incluye la revisión de precios, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el cumplimiento obligado de los sucesivos convenios colectivos.

De esta manera, la concejala ha ratificado que el pliego de condiciones tiene en cuenta los marcos de la normativa laboral vinculada a la concesión, y ha rechazado las críticas del portavoz socialista, que, según ha puesto de manifiesto, “son un corta y pega del recurso planteado por la sección sindical de UGT”.

De otra parte, Rojo también desmentido las declaraciones efectuadas por el candidato de Vox a la Alcaldía de Santander, Emilio del Valle, en las que afirmaba que el nuevo contrato de emergencia es más caro que el antiguo. 

“El coste actual del servicio que se presta a través del contrato de emergencia siempre está por debajo del que suponía con anterioridad”, ha asegurado Rojo, quien también ha insistido en que las sentencias emitidas sobre las deducciones en las facturas, “no suponen ningún tipo de sobrecoste” para el Consistorio “dado que se trata de una retención” realizada en función de las conclusiones del informe de control financiero elaborado por la Intervención municipal.