Santander guarda un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas en Alicante y Granada

28/01/22


La alcaldesa ha presidido el acto en repulsa por estos dos asesinatos, el de una mujer de 68 años asesinada el 26 de octubre de 2021 en Alicante y el de la segunda víctima de 2022 de 50 años acaecido en Granada 

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de dos mujeres, asesinadas en Alicante y Granada.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido este nuevo acto de condena a la violencia de género y ha trasladado la solidaridad y el cariño de los santanderinos a los familiares y allegados de ambas mujeres.

La primera de las mujeres tenía 68 años y fue asesinada presuntamente por su cónyuge el 26 de octubre de 2021 en Alicante. Sin embargo, no ha sido confirmada por la Delegación para la Violencia de Género hasta el pasado 25 de enero. Por ello, se suma a la cifra de mujeres asesinadas el pasado año, que ahora asciende a 44.

La mujer asesinada en Granada es la segunda víctima de 2022. Tenía 50 años y fue asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado martes, 25 de enero. No tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Igual ha instado a los santanderinos a denunciar cuando tengan la más mínima sospecha de un caso cercano, para ayudar a las víctimas y arrinconar a los agresores.

“Volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos para sean partícipes de esta lucha, para que todos nos pongamos alerta y estemos pendientes de cualquier situación rara que podamos notar. En ese caso, por favor, denunciad para que las víctimas sepan que no están solas y para arrinconar a los agresores”, ha remarcado.

Así, ha recordado el teléfono 016, los servicios sociales municipales y el Punto de Atención a las Víctimas del Centro de Igualdad (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse estos datos de forma oficial, las cifras ascienden a 1.128 mujeres.