Santander invertirá más de 265.000 euros en la mejora de la estanqueidad del depósito de la ETAP del Tojo

12/07/20


La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio y cuyos trabajos serán ejecutados por Aqualia

El Ayuntamiento de Santander invertirá algo más de 265.000 euros en la mejora de la estanqueidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Tojo.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha informado de que ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha aprobado esta misma semana el proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

En concreto, la actuación contempla la impermeabilización de los dos vasos del depósito de El Tojo con el fin de evitar las pérdidas de agua que existen actualmente en el depósito y el deterioro del mismo.

Según ha explicado Rojo, el proyecto supondrá una mejora importante en el ámbito de la seguridad.

El objetivo de los trabajos, que serán ejecutados por Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua, es devolver la estanqueidad al depósito para evitar filtraciones y, por lo tanto, la pérdida de agua.

Descripción de los trabajos

El proyecto que se va a acometer en la ETAP de El Tojo contempla la realización de un sistema de impermeabilización no adherido mediante la colocación de una geomembrana.

La geomembrana estará formada por láminas preconformadas de PVC-P colocadas sobre el soporte y unidas entre sí y para poder colocarla, el soporte deberá estar limpio y sin elementos que puedan dañarla, siendo preciso previamente realizar una limpieza de los vasos mediante la aplicación de un chorro a presión.

El sistema de impermeabilización se completa con perfiles PVC de sujeción de la lámina al soporte y perfiles de acceso inoxidable para realizar todos los remates y sellados de puntos singulares, tuberías, desagües…

La impermeabilización será apta para estar en contacto con el agua potable, debiendo poseer el sistema de los correspondientes certificados y homologaciones.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que este nuevo proyecto se enmarca en las actuaciones que ejecuta de forma continua el Ayuntamiento, en colaboración con Aqualia, para renovar las infraestructuras y las redes de abastecimiento y saneamiento en diversos puntos de la ciudad y mejorar con ello su funcionamiento y la calidad del servicio que se presta a los vecinos.