Santander invertirá más de 49 millones en mejorar el entorno urbano, movilidad y equipamientos

05/12/23


Agustín Navarro, concejal de Fomento

Agustín Navarro presenta el presupuesto de su Concejalía, que asciende a un total de 49,2 millones, de los cuales 18,1 millones corresponden a Fomento y Vivienda, 1,1 a Urbanismo, y 27,4 al TUS

La Concejalía de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda destinará más de 49 millones de euros en 2024 a la inversión productiva, la mejora de la trama urbana, la movilidad sostenible y la implantación de dotaciones, una cantidad que se verá completada con otros 10,6 millones a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Así lo ha anunciado hoy el concejal del área, Agustín Navarro, quien ha detallado que, del montante global, 18,1 millones se corresponden con el Área de Fomento y Vivienda, 1,1 millones con el presupuesto de Urbanismo y 27,4 millones con el TUS.

Además, se incluyen los 2,7 millones comprometidos en este presupuesto necesarios para concluir los proyectos vinculados a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en estas áreas.

Navarro ha destacado que uno de los objetivos de su área de gestión es “la mejora constante de los barrios y calles de la ciudad mediante actuaciones que den más calidad de vida a los vecinos”.

En este sentido, ha destacado que se destinarán casi 4 millones de euros a las obras de urbanización en diferentes barrios de la ciudad atendiendo a las peticiones de los ciudadanos, se va a dar continuidad a los planes de mejora de viales en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, y se va a proceder a la renovación del entorno de Piquío.

En cuanto a la inversión en equipamientos, ha indicado que “el proyecto estrella” de estos presupuestos es el Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, cuyas obras comenzarán en enero, con una consignación municipal de 3 millones de euros para este año.

En este ámbito de inversión en dotaciones municipales, también ha mencionado otros proyectos, como la finalización del Centro Cívico de Cueto, el inicio del proyecto del nuevo centro cívico de Nueva Montaña, así como la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Navarro se ha referido también a las actuaciones para impulsar la movilidad sostenible, de forma que se instalarán rampas y escaleras mecánicas en las zonas de Gamazo y Reina Victoria y en Valdecilla. Además, este próximo año se desarrollarán otros proyectos como el carril bici que enlazará la Avenida de los Castros con Cuatro Caminos y el de la S-20.

El concejal ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por el proceso de integración del frente marítimo en colaboración con la Autoridad Portuaria, y, en el área urbanística, ha anunciado que, en el primer semestre del año, se adjudicará la asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

Vivienda y TUS

En materia de vivienda, Navarro ha señalado que la Sociedad de Vivienda y Suelo tiene prevista una inversión de 9,5 millones de euros en 2024, con la que se iniciarán las 284 VPO del Sector 1 en El Alisal.

Además, el Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores en 800.000 euros, contribuyendo así a promover la conservación del patrimonio edificado de la ciudad y la mejora de la accesibilidad en los edificios existentes.

La partida destinada a estas ayudas ha crecido un 166% en los últimos cinco años (de 300.000 a 800.000 €), al tiempo que se aprobó una modificación en la ordenanza que aumenta el importe de las ayudas y los casos en los que se conceden, haciéndolas compatibles con ayudas de otras administraciones.

Por último, el concejal también ha puesto de manifiesto el incremento del 11,36% en el presupuesto del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS), que ascenderá a un total de 27.433.384 euros.

Ha apuntado que se mantienen nuevamente congeladas todas las tarifas del TUS y la ampliación de las bonificaciones existentes de las que se benefician unos 30.000 vecinos, así como la gratuidad del servicio para niños menores de 8 años que dispongan de la tarjeta PequeTUS.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

29/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales