Santander licita el mantenimiento de la red semafórica y el servicio de limpieza del TUS

29/11/21


El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación los contratos para el mantenimiento de la red semafórica, elementos del sistema de control centralizado del tráfico y explotación de la sala de control, por un presupuesto de 860.814 euros anuales y un plazo de dos años; así como el servicio de limpieza de las instalaciones y vehículos del servicio de transportes urbanos TUS, por un presupuesto de 334.218 euros anuales y dos años de plazo. 

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local celebrada este mediodía ha dado el visto bueno a ambas licitaciones, que forman parte de los contratos habituales de servicios municipales.

En el caso de la red semafórica, el contrato tiene por objeto la completa prestación de los servicios de mantenimiento integral, conservación y reparación de la red semafórica; el mantenimiento y explotación de la sala de control, las cámaras y elementos varios del sistema de control centralizado del tráfico en la ciudad, entre los que se incluyen radares informativos, telecontrol de túneles y pasos inferiores o los paneles informativos del estado del tráfico.

“Queremos que la red semafórica y de control del tráfico de Santander esté en perfecto estado”, ha asegurado Díaz, y ha detallado que la ciudad cuenta con cerca de 177 cruces regulados por semáforos y 49 cámaras de control del tráfico.

La empresa adjudicataria del contrato deberá hacerse cargo del mantenimiento de todos estos equipos, así como de 16 de paneles de radar, cinco paneles de información de tráfico, el centro de control y el centro de control de túneles.

Aportará un ingeniero técnico con especialidad eléctrica o electrónica, un encargado de calle, cinco técnicos, un responsable y dos trabajadores para la sala de control; como mínimo, un camión pluma de 14 metros de altura y tres furgonetas, matriculados en 2021; así como los locales necesarios para oficina, talleres, almacén, zona de verificaciones y garaje, con una superficie mínima de 500 m2.

Se valorarán especialmente la organización del servicio, programas de trabajo y organigrama para la ejecución de las diferentes tareas; mejoras en el sistema de mantenimiento preventivo y correctivo, además de los procedimientos propuestos para la gestión de incidencias, las mejoras tecnológicas y medioambientales.

En el caso de la limpieza del TUS, el objeto del contrato es garantizar las condiciones óptimas de limpieza tanto en los vehículos como en las instalaciones del servicio.

Como ha detallado Díaz, la limpieza interior de vehículos será diaria e incluirá barrido y aspiración automática de suelos y tapizados; fregado de suelo y limpieza de laterales, montantes, barras, cabina y mampara del conductor, y cristales visualmente sucios. 

Por su parte, la limpieza exterior de vehículos será mediante tren de lavado, que manejarán empleados del TUS. 

A la limpieza diaria, se sumará semanalmente una limpieza general de la flota, siguiendo un plan cíclico para la realización de una limpieza intensiva de al menos 5 autobuses semanales.

La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo también de la limpieza de las instalaciones, tanto de la oficina de atención al público de la calle Castilla como de las cocheras; los aseos del servicio en Valdecilla, Plaza de San Martín y Plaza Brisas; Intercambiadores y marquesinas, incluyendo mobiliario exterior, tótems y pantallas.

Se valorarán el número de limpiezas adicionales por encima de lo establecido en los pliegos; la utilización de productos con ECO etiquetas y la prestación del servicio con el menor impacto ambiental posible.

Las empresas interesadas pueden acceder a los pliegos, informarse de plazos o realizar consultas en el perfil del contratante de Santander: https://contratacion.santander.es




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter