El Hospital Sierrallana acogerá el 24 y 25 de julio el espectáculo de la Fura dels Baus 'Nueva normalidad' como homenaje a los profesionales del ámbito sanitario

13/07/20


Asistentes al acto de presentación del espectáculo de la Fura en el Hospital Sierrallana. (Foto: Miguel López)

El aparcamiento exterior del Hospital Sierrallana acogerá el 24 y 25 de julio la representación del espectáculo de la Fura dels Baus 'Nueva normalidad' creado durante el confinamiento como homenaje y agradecimiento a la labor de los profesionales del ámbito sanitario durante la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha destacado que Cantabria será uno de los primeros escenarios en acoger este espectáculo de 'Nueva normalidad'.

"Hay mil maneras de agradecer y reconocer el trabajo del personal que ha desarrollado su labor y su trabajo durante la crisis sanitaria, pero sin duda esta es una de las más bonitas", ha asegurado.

Tras poner en valor la fortaleza del sistema sanitario público de Cantabria y la labor asistencial de sus profesionales para hacer frente a la COVID-19, el vicepresidente regional ha señalado que 'Nueva normalidad' supone además una llamada de atención sobre la globalidad de la salud y sobre la necesidad de invertir en salud pública y en investigación.

"Esa globalidad mal entendida hasta hace poco y que el COVID nos ha hecho entender", ha explicado.

Lo que nos une ya no es la economía, lo que nos une es la salud y nuestra misión más importante es mantener a salvo nuestro planeta, ha destacado.

Este virus, ha indicado, ha atacado a todos con independencia del lugar del mundo donde vivamos y nos ha enseñado que todos formamos parte de un proyecto común, con los mismos objetivos y la misma responsabilidad.

Entre las enseñanzas que ha dejado esta pandemia Zuloaga ha citado la importancia del carácter público de la sanidad, la educación y la atención a la dependencia "porque es lo único que nos garantiza salir adelante".

El vicepresidente también ha realizado un llamamiento a la responsabilidad con el uso de las mascarillas, cuyo uso obligatorio el Gobierno de Cantabria regulará mediante un decreto que verá la luz de forma inminente a través del Boletín Oficial de Cantabria. 

En relación con esta última creación de la Fura, Zuloaga ha señalado que se trata de la primera obra y el primer grupo de fuera de Cantabria que se enmarca dentro de la iniciativa de la Cultura Contraataca.

También ha asegurado que con este nuevo espectáculo la Fura "ha vuelto a crear magia en un ejemplo de regeneración cultural y artística en la que no pierde la irreverencia que caracteriza a la compañía".

Por este motivo, ha invitado a la ciudadanía de Cantabria y a aquellos que se encuentren de visita en la comunidad autónoma a disfrutar de "una experiencia única" en el Hospital Sierrallana, que se desarrollará con todas las garantías de salud para los que actúan y para los espectadores.

Junto al vicepresidente regional, en el acto de presentación de este espectáculo han estado presentes la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; y el director de 'Nueva normalidad' y uno de los directores artísticos de La Fura, Carlus Padrissa.

Con el espectáculo, que es la primera representación que se realiza en castellano y fuera de Cataluña, Carlos Padrissa ha destacado que se trata de agradecer a todos los profesionales vinculados al ámbito sanitario su labor durante la pandemia del coronavirus, desde el personal de limpieza a conductores de ambulancia, pasando por los específicamente sanitarios, hasta llegar a los encargados de la logística.

Viaje a lo desconocido

Ahora que nosotros no podemos respirar es cuando la tierra respira", ha explicado Carlus Padrissa en relación con los efectos del COVID-19 en las personas. También formula la pregunta de "cuánto duraremos así".

Carlus Padrissa ha indicado, que el espectáculo compara el desconocimiento que han tenido los sanitarios a la hora de enfrentarse con el COVID-19 con los históricos viajes a lo desconocido de los exploradores y marinos de los grandes descubrimientos. 

La audacia que han tenido los sanitarios es parecida a la de aquellos aventureros, ha comentado.

Después de haber vencido en la primera batalla del coronavirus, ha señalado, esta energía que hemos tenido y que han tenido los profesionales del ámbito sanitario debe servir para hacer frente a otros problemas presentes en la Agenda 2030, como el cambio climático, la crisis económica que pueda llegar o los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Sobre 'Nueva normalidad', ha avanzado que "es un espectáculo modesto pero muy sentido", con un texto bien escrito.

Este espectáculo se representará el 24 y 25 de julio a partir de las nueve de la noche en el aparcamiento exterior del Hospital Sierallana para un aforo de 800 personas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Con una duración de algo más de 60 minutos, las entradas para 'Nueva normalidad' están disponibles desde hoy mismo a través de la web de la Fura dels Baus (www.lafura.com) a un precio de 25 y 30 euros

Además, está previsto que el espectáculo se desarrolle con un nivel de sonido bajo para no afectar a la actividad asistencial del hospital.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Juan Hormaechea - I

Juan Hormaechea - II

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter