Martín traslada a los alcaldes del Besaya el estudio de la Universidad para la comarcalización del servicio de autobuses

02/09/19


Foto de los participantes en la reunión (Foto: José Cavia)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha trasladado a los alcaldes del Besaya el resultado del estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Cantabria, encargado a petición de los Ayuntamientos, para la comarcalización del servicio de autobuses.

Durante la reunión celebrada este lunes, en la que han estado presentes regidores y concejales de los municipios de Torrelavega, Cartes, Reocín, Polanco, Los Corrales de Buelna, Alfoz de Lloredo, Miengo, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances, Martín ha destacado que el principal objetivo es "mejorar el servicio" que se ofrece buscando en todo momento el "beneficio" del ciudadano.

Tras asegurar la "viabilidad" del proyecto, ha señalado que ahora es necesario trabajar en los aspectos administrativos del mismo, por lo que se ha comprometido a volver a reunirse con los representantes municipales en un plazo máximo de seis meses para "profundizar" y elegir la mejor opción.

Según ha explicado, el estudio de la Universidad revela que el sistema "no está optimizado" y plantea distintas soluciones para optimizar el sistema que pasan por la "coordinación" del Torrebús con las líneas regionales existentes.

Para el consejero este es el "momento adecuado" para abordar un "cambio de estrategia" debido a la proximidad de la renovación de las concesiones autonómicas del transporte por carretera, aunque ha advertido que esta será una tarea "compleja" ya que presenta un abanico "infinito" de posibilidades.

De cualquier manera, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria para conseguir una ampliación de los itinerarios y las frecuencias horarias y elevar el número de pasajeros hasta el 1.300.000.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en representación del resto de alcaldes de la comarca, ha agradecido a la Consejería y a la Universidad el "esfuerzo" realizado y ha confiado en que esta iniciativa ofrezca "más" y "mejores" servicios a sus vecinos.

En el encuentro también han estado presentes el director general de Transporte, Felipe Piña, y el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, José Luis Moura.




Twitter