OICOS impulsa el proyecto de formación 'Cultura viva'
Está dirigido a personas extranjeras que quieran obtener la nacionalidad o conocer y culturizarse sobre la sociedad española y cántabra
La Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) del Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este mes el proyecto “Cultura Viva”, de preparación para la prueba sobre Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), requisito para obtener la nacionalidad española.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarria, quien ha explicado que se trata de una iniciativa dirigida a personas extranjeras que quieran obtener la nacionalidad, así como aquellas que quieran conocer o culturizarse sobre la sociedad española y cántabra.
El curso partirá de los contenidos básicos propuestos por el Instituto Cervantes (gobierno, legislación, participación ciudadana, derechos y deberes fundamentales, organización territorial física y política, cultura, historia y sociedad española), ampliándolos al conocimiento del entorno próximo (recursos de la ciudad, cultura cántabra, etc.).
La formación incluirá además salidas a diferentes espacios de la ciudad, de modo que los participantes visitarán el Ayuntamiento de Santander y el salón de Plenos, el Centro Faro de Cabo Mayor, la Biblioteca Central de Cantabria, el Centro Cívico de Tabacalera, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) o las Naves de Gamazo, entre otros.
La formación se impartirá en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Santander CEFEM, ubicado en la calle Marqués de la Ensenada, del 15 de octubre al 16 de enero, excepto las semanas del 23 de diciembre al 5 de enero que serán no lectivas Las sesiones serán de martes a jueves, en horario de 10:30 a 12:30 horas.
Echevarria ha destacado la labor formativa y de apoyo a las personas extranjeras residentes en Santander y ha detallado que las inscripciones ya están abiertas a través del teléfono 942 203 173 o en el correo electrónico inmigracion@santander.es
Se adjudicarán las plazas por orden de inscripción y días antes del inicio del curso, la oficina OICOS contactará con los participantes para comunicarles su admisión.

Más noticias de Santander
- Los restos del historiador José Luis Casado Soto ya descansan en el Panteón de Ilustres de Ciriego
- Más de 80.000 personas han asistido a las actividades de los centros cívicos el curso 2024-25
- Aprobado el proyecto para mejorar la Estación de Bombeo de Santiago el Mayor
- Santander impulsa el ecosistema emprendedor con el programa 'Tech Club'
- El PSOE reprocha al PP la falta de soluciones a la avería del Puente de Raos que impide celebrar la procesión del Carmen
- Ayuntamiento y CHC colaborarán en la conservación de los cauces de dominio público del municipio
- Santander acercará la UE a los ciudadanos a través del proyecto 'Europa a pie de calle'
- Santander recibe el Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad por Las Llamas
- La costa de Santander acoge este sábado la IV Marcha en favor de la asociación CanELA
- Renovado el servicio de baño accesible de la Playa de los Peligros