Cantabria registra un total de 541 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica y 54 fallecimientos

Cantabria registra a estas horas un total de 541 casos de enfermedad hemorrágica epizoótica y 54 fallecimientos, sobre un censo de 34.409 animales. El brote, que afecta en su totalidad a ganado vacuno de carne, se manifiesta ya en más de una treintena de municipios ubicados en las comarcas de Solares, Torrelavega, San Vicente de Toranzo, Gama/Santoña, Villacarriedo, Ramales de la Victoria y Santander.
El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha valorado, como dato positivo, que el número de casos nuevos ha disminuido por segundo día consecutivo y que el recuento conjunto del sábado y del domingo (83) es inferior a la cifra registrada el viernes (112).
Por otro lado, Palencia ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y a mantener las medidas estrictas de bioseguridad, higiene, asilamiento y control de movimientos. En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria mantiene vigentes las restricciones que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda la región y se seguirán implementando medidas de desinfección del transporte de animales.
Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.
Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y pongan en marcha actuaciones de prevención en ganaderías y medios de transporte, así como evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.
Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderos y que aquellos que detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad se pongan en contacto con los veterinarios.
Por otro lado, la Consejería sigue con la programación de cursos de bioseguridad agraria para los ganaderos de las comarcas afectadas y alrededores con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad y aislar el foco. En concreto, los técnicos veterinarios de la Consejería iniciaron la semana pasada charlas informativas y cursos de formación para los titulares de las explotaciones ganaderas con el fin de implementar medidas higiénico-sanitarias durante las próximas semanas.
Más noticias de Cantabria
- Fomento invierte cerca de 80.000 euros para prevenir inundaciones en el entorno del río Pas en Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo
- Bezana impulsa una ronda de escucha activa entre las familias con necesidades especiales del municipio
- Camargo celebrará la Feria del Libro Eurocántabra en el Parque de Cros los días 22 y 23 de noviembre
- Buruaga inaugura la nueva carretera Viveda-Duález tras una inversión de casi 9,5 millones de euros
- "El PRC no quiere negociar el presupuesto: está enrocado en el no", afirma el PP
- Desarrollo Rural destinará 197,3 millones de euros para asegurar la estabilidad, modernización y futuro del sector primario
- El PRC presentará enmienda a la totalidad del presupuesto tras rechazar el PP sus condiciones
- Martínez Abad define como "serio, realista, prudente pero expansivo en el gasto" el presupuesto de su Consejería
- El PRC urge la simplificación del proceso para reconocer el grado de dependencia y aprobar el plan de atención en menos de 6 meses
- El Gobierno de Cantabria lanza una nueva campaña informativa sobre los derechos de los pasajeros del transporte aéreo















