Gloria Pereda presenta una colección de pinturas para "colonizar" el centro cívico de Tabacalera

15/08/22


Inauguración de la exposición de Gloria Pereda en el centro cívico de Tabacalera

La alcaldesa ha presentado la muestra ‘Colonizar espacios’, 11 trabajos que la pintora santanderina ha creado expresamente para el centro expositivo

El centro cívico de Tabacalera acoge hasta finales del mes de septiembre la exposición ‘Colonizar espacios’, que reúne 11 pinturas de la artista santanderina Gloria Pereda en formato papel de gran tamaño.

Se trata de una colección realizada expresamente para el espacio expositivo Tabacalera y que, según ha explicado la propia artista, pretende establecer un diálogo entre el jardín vertical y sus obras, repletas de color, geometría, volúmenes y perspectiva.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar la feria en un acto en el que ha estado acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y la propia artista.

La regidora ha enmarcado esta exposición en la apuesta del Ayuntamiento de Santander por consolidar el centro cívico de Tabacalera como “un escaparate perfecto para la cultura y un punto de encuentro para los creadores cántabros”.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la exposición de Gloria Pereda y la relevancia de una muestra creada de forma expresa para el centro cívico, y ha destacado “el maravilloso bagaje” de la artista y su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La alcaldesa ha animado a santanderinos y turistas a visitar la exposición y recorrer el centro cívico de Tabacalera. “Estamos abriéndonos hueco y estamos convirtiendo este centro cívico como un lugar de referencia, cada vez hay más personas que lo visitan, y la cultura siempre es una razón maravillosa”, ha añadido Igual.

Por su parte, Gloria Pereda ha explicado que el motivo de las pinturas que forman esta exposición surgió de un intento por “colonizar el espacio” en una idea inspirada a raíz de conocer el espacio del centro cívico de Tabacalera

 “Cuando vi el jardín vertical, tan extraordinario y diferente, sentí que la naturaleza se me metía dentro y quise colonizar este edificio. Por ello, he querido seguir esa transformación, intervenir la sala de exposiciones para transformar el espacio, meter la naturaleza dentro, como algo vivo, que fluye, jugando con elementos geométricos y orgánicos, montañas, picos…, todo con un hilo conductor de color rojo”, ha detallado la artista.

La exposición ‘Colonizar espacios’ forma parte de la programación cultural de Tabacalera junto a la propuesta de la obra virtual de la pintora María Blanchard, y puede visitarse de lunes a viernes en horario ininterrumpido.

Sobre Gloria Pereda

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Gloria Pereda
(Santander, 1966) completa su formación en la Akademie der Bildenden Künste de Munich. En los 90 inicia su trayectoria expositiva con el Grupo Antozoo, y, desde entonces, participa en numerosos proyectos expositivos, individuales y colectivos, nacionales o internacionales en diferentes espacios artísticos de Alemania, Eslovenia, Italia, Argentina, México, Estados Unidos, Polonia o Bélgica.

Sus últimas comparecencias individuales han sido en año 2018, con ‘El lugar de las cosas’, en la Sala Robayera de Miengo; y en 2020 con la muestra ‘En territorio amigo’ en la sala Uneatlántico. Recientemente ha colaborado en proyectos colectivos como ‘Horizontes Abiertos’, en el Castillo de Argüeso; ‘Artistas 20/20. Frontera 40’, en la Casa del Águila y la Parra, de Santillana del Mar; el proyecto de Arte Peatonal ‘Esperanza’, y en el 2021, ‘De tal palo tal astilla’, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, y ‘Still Alive’, en Artesantander 2021. Actualmente también está presente en la exposición ‘Vigilantes’ en la Galería Espiral de Noja.

Gloria Pereda complementa su trabajo de pintora como comisaria de exposiciones y proyectos culturales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos