Blanco afirma que la estrategia "eficaz" del Gobierno está reduciendo la presencia de la avispa asiática en Cantabria

15/10/21


El consejero Guillermo Blanco en una visita a las labores de retirada de un nido de avispa asiática (Foto: Raúl Lucio)

La estrategia que desarrolla el Gobierno de Cantabria a la hora de limitar la expansión de la avispa asiática en la región, impedir su asentamiento en nuevas zonas y reducir su abundancia en los lugares en los que está presente ha logrado retirar, en lo que va de año, un total de 801 nidos de avispa asiática.

Todos ellos han sido retirados por el operativo dirigido y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y ejecutado por la empresa pública TRAGSA, así como por el personal de los parques de emergencias del 112, además de bomberos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo, además de personal de Protección Civil de Suances y Ramales.

De todos los 86 ayuntamientos en los que se han retirado nidos este año, la mayor parte de ellos se han retirado en Santander, Piélagos, Camargo, Reocín y Castro Urdiales.

En comparación con 2017, año en el que comenzó a detectarse la presencia de la avispa asiática en Cantabria, se ha reducido en un 45,5% los avisos recibidos en el 112, sospechosos de ser nidos de avispa asiática, que han pasado de 1.221 en 2017 a 809 en 2021.

En el caso de los nidos de avispa asiática retirados o desactivados por la Consejería de Medio Ambiente, han pasado de 1.221 en 2017 a 801 en 2021, con una reducción del 45,84%.

Respecto a 2020, este año se han recibido en la Consejería de Medio Ambiente, a través del 112, un 14,5% menos de avisos (809 frente a los 946) y se han eliminado un 11,4% menos de nidos (801 frente a 904 en 2020).

Unos datos que, según el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, “confirman la tendencia a la reducción de su presencia en nuestra región, que se viene ya detectando en los últimos cinco años” y pone en valor la estrategia “adecuada” del Gobierno de Cantabria para cumplir el primer objetivo del Protocolo de Vigilancia y Control del Gobierno de Cantabria y “lograr su eliminación”.

Blanco ha visitado el Ayuntamiento de Villaescusa para comprobar, junto a su alcalde, Constantino Fernández, las labores de retirada de un nido de avispa asiática y ha puesto en valor la labor coordinada que realiza el personal del Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

Un reconocimiento que ha extendido a los ayuntamientos y a sus vecinos que colaboran con la estrategia del Gobierno regional, se caracteriza por “una lucha inteligente que sustenta su funcionamiento en el trampeo selectivo de reinas como principal medida de actuación”.

Blanco ha considerado “fundamental” que los esfuerzos de prevención se realicen de manera generalizada y coordinada con los municipios y las comarcas afectada para que la lucha contra su rápida expansión “sea realmente eficaz”.

Ha recordado que se trata de una especie exótica invasora que desplaza a las especies autóctonas competidoras y provoca “un grave” impacto medioambiental y económico, “fundamentalmente por la desaparición de polinizadores y el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana”. 

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso de su departamento de “aunar todos los esfuerzos posibles” para desarrollar medidas de actuación para frenar su expansión, entre las que ha destacado el protocolo de actuación, consensuado con apicultores y expertos, a la hora de aplicar “los métodos más eficaces y seguros en materia de trampeo, atrayentes y protocolos de actuación”.

También se ha referido a la cantidad anual de 150.000 euros que la Consejería destina a la retirada de nidos de avispa asiática, logrando retirar más de 10.000 nidos en los últimos cinco años, además del gasto efectivo de retirada de nidos por parte de la empresa pública TRAGSA, con un importe aproximado de 170.000 euros en función del número de nidos retirados.

“Es importante que cada vez se sumen más ayuntamientos a esta lucha para poder acorralar entre todos a esta especie invasora que tanto daño hace a los productores de miel en Cantabria y al conjunto de la biodiversidad de la región”, ha subrayado Blanco.

Por su parte, el alcalde de Villaescusa ha agradecido al consejero el esfuerzo que está realizando su departamento a la hora de ayudar a los ayuntamientos a combatir la invasión de la avispa asiática y concienciar y formar a los vecinos en esta lucha.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter