Buruaga abrirá su agenda internacional con un viaje institucional a México para reforzar las relaciones empresariales y atraer inversiones para proyectos estratégicos

08/01/25


La presidenta Buruaga, entre otros, durante el encuentro de Casas de Cantabria celebrado en Limpias en Septiembre (Foto: Lara Revilla)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, abrirá su agenda internacional con su primer viaje institucional a México entre los días 13 y 16 de enero, con el que la líder del Ejecutivo busca posicionar a la comunidad autónoma en distintos mercados empresariales y atraer inversión exterior a Cantabria. El programa de trabajo incluye la celebración de encuentros con potentes grupos empresariales de primer nivel para captación de negocio.  

La presidenta Buruaga, que responde a la invitación de la Asociación Montañesa en México, encabezada por su presidente, Julio Gómez, estará acompañada también por los titulares de Economía, Luis Ángel Agüeros; Industria, Eduardo Arasti, y Fomento, Roberto Media, además de algunos empresarios cántabros de diferentes sectores económicos que ya están implantados en el mercado mexicano. 

Además de reforzar las alianzas comerciales y económicas, esta visita servirá para promocionar a la comunidad autónoma en el país azteca, para fortalecer los vínculos históricos y culturales entre ambos territorios y para convivir con la comunidad cántabra en México. En la actualidad, hay censados 13.603 cántabros en México, un 33% de los residentes de la comunidad autónoma en el exterior.

La presidenta iniciará su viaje a México el lunes con un encuentro en el Casino Español, una institución fundada en 1863 y muy arraigada en México, con directivos de la institución, representantes de la Asociación Montañesa y distintos empresarios. A continuación, Buruaga mantendrá un encuentro institucional con la embajadora en funciones de España en México, María Salcedo. 

Buruaga presentará a Cantabria como una "tierra de oportunidades" y un escenario estratégico de inversión, defendiendo los activos con que la comunidad autónoma cuenta para el desarrollo de proyectos empresariales internacionales.

Para ello, la líder del Ejecutivo cántabro mantendrá un encuentro organizado por el Banco Santander, el martes 14 de enero, entre la delegación cántabra y cerca de un centenar de empresarios mexicanos y grandes empresas localizadas en el país, donde además Buruaga expondrá su política de apoyo a las empresas con la mayor reducción de impuestos de la historia de la región, la reducción de la burocracia a través de la ley de Simplificación Administrativa y la declaración de proyectos estratégicos, la apuesta por la innovación con la Agenda Digital y todo el programa de reformas emprendido desde que llegó al Gobierno. Asimismo, analizará en distintos encuentros las posibilidades de colaboración público privada para el desarrollo de proyectos claves en Cantabria.

El miércoles 15 está prevista una reunión con los socios de la Cámara de Comercio de España en México y numerosos inversores mexicanos, que se celebrará en la sede de la Asociación Montañesa, así como distintos encuentros bilaterales entre los miembros de la delegación cántabra y empresarios e inversores mexicanos. 

La presidenta realizará el jueves 16 una visita al Hospital Español y Sociedad Española de Beneficencia, dos grandes instituciones representativas de la diáspora española en México que han funcionado durante cerca más de 150 años como pilares de la comunidad española en términos de apoyo social, cultural y sanitario. Allí mantendrá un encuentro con su directiva y los residentes. 

Por último, la visita concluirá el jueves por la tarde en la Asociación Montañesa, una de las casas de Cantabria más importantes del mundo, con un acto de confraternización con la sociedad cántabra en México en el que se disfrutará del folclore y deporte tradicionales. 

Esta misión forma parte de la estrategia de atracción de inversiones a Cantabria que se ha fijado el Gobierno de Buruaga para esta legislatura y que incluye un plan de internacionalización y que busca apoyar la salida al exterior de las empresas cántabras y crear la "marca Cantabria-España", mediante la valorización de sectores estratégicos como la automoción, las energías renovables, la agroalimentación o las nuevas tecnologías, entre otros.

Este plan se va a articular en torno a los principales retos que tiene Cantabria en el ámbito de la internacionalización: consolidar las relaciones comerciales existentes y aumentar el número de empresas exportadoras, ampliar los destinos, potenciar la incorporación de talento y fomentar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Próxima misión comercial de Sodercan con empresarios cántabros 

Tras la visita institucional de la presidenta, la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través de Sodercan, va a dar continuidad a esta línea de trabajo con una misión comercial a México organizada junto a la Cámara de Comercio de Cantabria y el Banco Santander para el próximo mes de febrero.

La delegación estará compuesta por 16 empresas industriales de Cantabria y tendrá como objetivo la prospección de oportunidades de negocio y crecimiento en el país azteca. 

México se presenta como un mercado estratégico para la internacionalización de las empresas cántabras, con una economía robusta y diversificada, que ofrece oportunidades significativas en sectores como el aeroespacial, metal mecánico, automotriz, energético, farmacéutico y de infraestructuras. 

Además, es un destino atractivo para proyectos relacionados con tecnología, servicios de valor añadido y energías renovables, dada su necesidad de innovación y modernización industrial. Las agendas comerciales serán coordinadas por la Cámara de España en México y el viaje tendrá lugar del 17 al 21 de febrero.

El mercado mexicano es considerado prioritario dentro de la política comercial exterior española. Son diversos los atributos que hacen de México un país con un elevado potencial para que las empresas españolas dirijan hacia él sus estrategias de internacionalización.

En 2023, México representó un 1,9% del total de las exportaciones cántabras (129 empresas exportaron) cuyo importe ascendió a 63,89 millones de euros, una cantidad que entre enero y octubre de 2024 ya se había superado, confirmando una tendencia creciente de los últimos años. De hecho, cerca de 40 empresas cántabras exportan de manera regular a México con un importe que ronda los 50 millones de euros.

Entre los aspectos de mayor atractivo de este mercado se encuentran su gran tamaño, de hecho, es la segunda mayor economía de Latinoamérica sólo por detrás de Brasil; su localización geográfica y su grado de apertura exterior, lo que facilita el acceso a otros mercados como el estadounidense, con el que mantiene una elevada dependencia.