Buruaga advierte de que el plan Cantabria Reactiva es una enumeración de las asignaturas pendientes del Gobierno PRC-PSOE

28/10/20


María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que el Plan Cantabria Reactiva con el que la región va a optar al Fondo de Recuperación Europeo es una lista de incumplimientos, la enumeración de las asignaturas pendientes del Gobierno de socialistas y regionalistas con la región, y deja claro que no hay una estrategia de recuperación ni un Ejecutivo capaz de liderarla y defenderla.

“De nuevo ha quedado en evidencia que este Gobierno no tiene visión de futuro, no tiene proyecto de región ni tiene tampoco un proyecto para transformar y reconstruir la economía”, ha dicho la presidenta, quien ha advertido de que quien tiene 102 prioridades no tiene ninguna porque no se trata de presentar proyectos al peso de cada consejería sin una visión de conjunto, sino proyectos de región con efecto tractor y capacidad transformadora de la economía.

La dirigente popular ha asegurado que la conclusión del análisis de los proyectos de cada consejería es triste, porque el 65 por ciento tiene como beneficiaria a la propia Administración, que ha encontrado en Bruselas una fuente para financiarse. “Esa es la verdadera beneficiaria de los fondos, no la Cantabria que necesita recuperarse, sino la que sobrevive perfectamente”, ha dicho.

Según Buruaga, el grueso de los recursos se destina a financiar y engordar el gasto público y no a apoyar el tejido productivo, activar y modernizar la economía y, en consecuencia, recuperar la senda de crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad.

Para la presidenta del PP, además escasean los proyectos estratégicos con verdadera tracción sobre la economía regional; no se prioriza lo suficiente la colaboración pública privada y, salvo contadas excepciones, no hay una verdadera vocación de impulsar la vida empresarial.

Aunque escasa e insuficiente, la parte positiva del plan es la que viene de la mano de la empresa cántabra, que concuerda con las prioridades del PP y con las líneas estratégicas que la presidenta trasladó en el mes de agosto al presidente Revilla.

La dirigente popular ha advertido también de que o cambian mucho las cosas o Cantabria puede estar a las puertas de otro fiasco, de un fracaso con los fondos de reconstrucción y otra oportunidad perdida de superar la inercia paralizante en la economía regional.

Y ha mostrado su preocupación por la falta de definición del Gobierno de la Nación, pero, sobre todo, por la pachorra del Gobierno de Cantabria y la actitud del presidente que, una vez más, está siendo incapaz de defender los intereses de la comunidad frente a un Pedro Sánchez que, si es por él, a Cantabria ni agua.

Buruaga ha reprochado a Revilla que durante la Conferencia de Presidentes del lunes optará por la vía diplomática y decidiera callarse otra vez ante Pedro Sánchez para después lamentarse ante los cántabros cuando la región salga escaldada en la distribución de las ayudas.

Y es que, según ha recordado la dirigente popular, Revilla fue uno de los pocos presidentes que no abrió la boca para exigir un sistema de reparto de los fondos entre comunidades justo y no en función de cuotas territoriales ni intereses partidistas.

Según la presidenta, Revilla se calló a pesar de que sabe que Pedro Sánchez y su Gobierno se han reservado la llave del reparto del fondo europeo de recuperación, lo que  significa que será él quien asuma de forma discrecional el reparto de los fondos y que una distribución que debiera ser justa y equitativa está llamada a convertirse en una suerte de lotería en función de intereses partidistas y sabe que a Cantabria no le ha dado nada, sino al revés, porque no hay un solo proyecto que dependa de Pedro Sánchez que, a día de hoy, haya salido adelante en nuestra comunidad.

La presidenta ha concluido que el PP no va a descalificar globalmente el plan del Gobierno, aunque le suscita importantes reparos porque, tal y como está, no puede generar esperanzas en nadie.

”Con esta propuesta, todos los ciudadanos que están hoy temblando con la que se nos viene encima, seguirán temblando toda la legislatura. Este no es el camino y nosotros no vamos a avalar esta manera de cubrir el expediente”, ha dicho la presidenta, quien ha subrayado que el PP podrá apoyar unas cosas sí y otras no, pero que apoye el conjunto de los proyectos dependerá de la actitud de escucha del Gobierno, que hasta ahora ha sido más bien poca.