El Ayuntamiento impulsa un proyecto educativo dedicado al conocimiento de la cultura camarguesa

06/05/24


El Ayuntamiento de Camargo ha impulsado, desde la Concejalía de Educación, el proyecto ‘Únete y Escapa’, destinado a “dar a conocer el municipio entre los alumnos de los centros escolares”. Es lo que ha manifestado la concejala de Educación, Marian Rovira, que ha señalado que los objetivos principales de esta actividad “no se centran tan sólo en trasladar a los estudiantes la cultura y costumbres camarguesas”, ya que “pretendemos ir más allá”, ha dicho, “y fomentar entre nuestros jóvenes el asociacionismo y el valor del trabajo en equipo”.

Esta iniciativa, que la próxima semana recalará en el IES Valle de Camargo, se desarrolla a través de un juego “que sigue la dinámica de las salas de escape que tanto éxito tienen entre la población más joven”, ha manifestado Rovira, que también se ha referido a otros aspectos que “se trasladan” a los participantes en esta propuesta educativa, como es el conocimiento de las instituciones y de otros organismos “en los que los alumnos de colegios e institutos pueden tener un papel activo”, como es el caso del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Camargo (CMIAC).

“El proyecto, que se lleva a cabo mediante la celebración de tres sesiones, es una forma de hacer llegar a los jóvenes de nuestro municipio la importancia que tiene la cohesión del grupo a la hora de lograr diferentes metas”, ha aseverado la titular de Educación. Así, la primera jornada se destina al juego, y en la misma los participantes se enfrentan a retos diversos antes de que finalice el tiempo. Estas pruebas son las que llevan a los alumnos a conocer distintos elementos del municipio, caso de su funcionamiento a nivel administrativo o el papel que desempeña Camargo como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

En la segunda sesión los participantes comparten sus experiencias durante el desarrollo del juego, a la vez que se refuerzan los conocimientos adquiridos gracias a las anécdotas de los monitores de Dinacan que imparten estos talleres y que, como vecinos del municipio, pueden hacer llegar, recurriendo a vivencias personales, curiosidades sobre el entorno. Por último, la tercera y última sesión de ‘Únete y Escapa’ traza un recorrido a lo largo de los cambios experimentados por el Valle de Camargo y sus gentes, y lo hace por medio de una selección fotográfica “de gran valor”, tal y como ha destacado Marian Rovira, “que permite a los estudiantes apreciar la evolución de diferentes zonas del municipio”.