El espeleólogo que había sufrido un accidente en la cueva Tonio-Cañuela en Arredondo ya está fuera de la cavidad

03/05/25


El espeleólogo que había sufrido un accidente en la cueva Tonio-Cañuela en Arredondo, ya está fuera de la cavidad, y ha sido trasladado por el helicóptero del Gobierno de Cantabria al aeropuerto Seve Ballesteros para su posterior ingreso en el Hospital Marqués de Valdecilla.

El individuo, que pertenece al club de Espeleología de Torrelodones, sufre una luxación grave en el hombro derecho que le impedía la progresión vertical por el interior de la cueva. 

El médico que llegó con el equipo de rescate donde le esperaba el herido, ha reducido la luxación y colocado el hombro, además de administrarle analgesia con antiinflamatorio, lo que ha posibilitado el rescate sin uso de camilla, ya que el propio accidentado, podía colaborar en su rescate.

Una vez fuera de la cueva, ha sido trasladado por la aeronave hasta el aeropuerto, desde donde ha sido trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla en un SVB.

Un total de 31 personas han formado el dispositivo que ha desplegado el Gobierno de Cantabria para el rescate del espeleólogo que se ha realizado hoy en Arredondo.

Todas las personas se han ubicado en el centro de Mando Avanzado, ubicado en la zona de la cueva, donde ha sido recogido el material del IVECO. El mando se ha cerrado a las 20:45, una vez concluida la operación.

Además, se ha contado con ocho vehículos, junto con el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Tambien han intervenido la Cruz Roja  Cantabria , la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Arredondo, y el apoyo del Ayuntamiento que ha cedido el espacio para el Centro de Mando Avanzado.