El Gobierno apoya la celebración del ejercicio anual de la Guardia Real por primera vez en Cantabria

30/04/24


La presidenta y el coronel jefe de la Guardia Real se saludan al comienzo del encuentro en el que también ha estado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia. FOTO: Raúl Lucio

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha mantenido esta mañana un encuentro con el coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, para abordar la programación de actos que tendrán lugar la próxima semana en diferentes puntos de la comunidad autónoma, con motivo del ejercicio anual de esta unidad militar. 

Buruaga ha trasladado la colaboración del Ejecutivo en la celebración de este ejercicio anual, que por primera vez tiene lugar en Cantabria, y que desplegará sus actividades en cerca de treinta núcleos de la región, y el reconocimiento de la sociedad cántabra a la labor que desarrolla esta unidad, la única que depende de Casa Real.

Más de 600 militares se darán cita, entre el 7 el 12 de mayo, cuando se cerrarán los actos programados con una parada militar a las 12:00 horas en Santander, donde hasta 300 ciudadanos podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España. 

Además. el viernes, a las 12:00 horas, se inaugurará en el Palacio de Exposiciones y Congresos una exposición sobre el material y uniformes de la Guardia Real que permanecerá abierta hasta el sábado, 11 de mayo, y a partir de las 17:00 horas el Palacio de Festivales acogerá un concierto de música civil y militar en el Palacio de Festivales.  

El objetivo de esta visita a Cantabria es dar a conocer a la ciudadanía su labor al servicio de la Casa del Rey, y su historia, cuyos inicios se sitúan en el siglo XI. En la actualidad, esta unidad militar está formada por 1545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos.