El Gobierno aprueba el convenio para estrechar la colaboración con Castilla y León y declara Bien de Interés Cultural La Lechera de Torrelavega

22/10/20


El vicepresidente durante la rueda de prensa de esta mañana en la sede del Ejecutivo. FOTO. Lara Revilla

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el convenio de colaboración con Castilla y León que posibilitará la atención en el Hospital Tres Mares de más de 12.000 pacientes procedentes de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Valle de Valdebezana. Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la declaración de La Lechera, en Torrelavega, como Bien de Interés Cultural. 

Éstos han sido los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy, que ha estado marcado, una semana más, por la evolución de la pandemia en Cantabria, que alcanzó ayer su cifra más elevada de contagios en un solo día, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. 

Además, ha avanzado que Sanidad fijará mañana las nuevas medidas en relación con la COVID en Cantabria.

Acuerdo entre Cantabria y Castila León y BIC de La Lechera

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha considerado una "buena noticia" el acuerdo entre Cantabria y Castilla León, que firmarán el próximo martes en Arija los presidentes Miguel Ángel Revilla y Alfonso Fernández. 

A través de este convenio, el Hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a 12.219 pacientes de los municipios de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle de Valdebezana, en Burgos. Por su parte, Castilla y León prestará asistencia de Atención Primaria a 40 pacientes cántabros, de diversas localidades de Valderredible, en el Centro de Salud de Valle de Valdebezana. 

Además, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la declaración de la antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega, como Bien de Interés Cultural. Un paso necesario para avanzar, junto al Ayuntamiento, en el proyecto de rehabilitación de este edificio industrial "en un gran centro de arte y creación para Cantabria", que acogerá además la exposición permanente de la Colección Norte del Gobierno. 

Zuloaga ha adelantado que el Ejecutivo tiene previsto convocar el concurso de ideas para la obra antes de que acabe este año, y que buscará vías de financiación para este proyecto en la Unión Europea y en el Gobierno de España, a través de 1,5% cultural. 

Precisamente, a través de esta convocatoria de subvenciones del Ejecutivo central, el Gobierno de Cantabria va a recibir 900.000 euros para el proyecto de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas, que "permitirá su apertura al público", según ha anunciado el vicepresidente.

Sanidad centrará el Consejo Extraordinario de mañana

Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa, ha anunciado además que mañana el Ejecutivo se reunirá en un Consejo Extraordinario para fijar los servicios mínimos durante la jornada de huelga de médicos prevista para el próximo martes. 

Ha explicado que en esa reunión el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, informará de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará esta tarde y que marcará las medidas que el Gobierno de Cantabria adoptará para reducir el incremento en la cifra de contagios por COVID en la Comunidad Autónoma, que ayer alcanzó su cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia. 

Según los datos ofrecidos por Zuloaga, en la jornada de ayer se registraron 213 casos y hoy a primera hora se habían sumado 66 positivos más. Pese a la creciente evolución de la enfermedad, Cantabria sigue siendo la cuarta Comunidad Autónoma con mejores indicadores del país y cierra estos últimos 14 días con una tasa de 222,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos hay 1.403 casos activos, de ellos, 57 hospitalizados y 11 en la UCI. 

Sobre el brote de Villacarriedo, Zuloaga ha explicado que hay 25 activos y la residencia de este municipio concentra las tres cuartas partes de la cifra total de contagios en los centros de personas mayores de Cantabria (48). 

Además, el vicepresidente ha explicado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está trabajando en incrementar las plazas concertadas en la residencia de Suances, que actualmente son 50, para elevarlas hasta 100.

Acuerdos 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó el convenio de colaboración con Castilla y León que establece las bases para articular vías de colaboración en diferentes ámbitos de gestión, entre los que destaca fundamentalmente el sanitario.

Por lo que respecta a sanidad, el Hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a 12.219 pacientes de los municipios de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle de Valdebezana, en Burgos. Por su parte, Castilla y León prestará asistencia de Atención Primaria a 40 pacientes cántabros, de diversas localidades de Valderredible, en el Centro de Salud de Valle de Valdebezana. La asistencia conllevará contraprestaciones económicas por ambas partes.

Además de la sanidad, también se va a intensificar la colaboración en materias como la atención de emergencias, prevención de incendios forestales, espacios naturales protegidos y gestión del lobo, entre otras. Además, Castilla y León se compromete con este acuerdo a apoyar el ingreso de Cantabria en el Corredor Ferroviario del Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

  • Se aprobó el decreto que regula la concesión directa de ayudas a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz en 2020.

El decreto establece la cuantía de las ayudas, que oscilarán entre los 527 para los municipios con menos de 500 habitantes y los 3.217 euros que recibirán los mayores de 7.000. 

  • Se aprobó otro decreto que establece la estructura orgánica y modifica la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cabuérniga para su cooperación en el programa de recursos educativos de los IES Foramontanos y Valle del Saja.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se concedió una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Laredo para realizar obras de consolidación y reparación de las cubiertas de la iglesia de Santa María de la Asunción.
  • Se aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas de Cantabria para la participación en los campeonatos de España de deportistas en edad escolar. 

El Gobierno tiene previsto destinar este año 253.000 euros a estas ayudas.

  • Se acordó la declaración de la antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega, como Bien de Interés Cultural. 

Construida en 1899, esta fábrica es un referente de los edificios industriales que se construían en el norte de España durante el siglo XIX. En sus orígenes fue una fábrica de azúcar y posteriormente se adaptó a la producción de leche condensada. Estuvo en servicio hasta 1970.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se acordó el encargo a TRAGSA de las obras de rehabilitación y ampliación de la Casa Pozo del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, con un coste de 1.892.818 euros, y del proyecto de apoyo y colaboración en el control oficial de la calidad comercial alimentaria efectuado sobre el sector industrial agroalimentario y pesquero, con un coste de 214.978 euros. 
  • Se concedió una aportación dineraria de 150.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental.

Innovación, Industria, Transporte y Comercio

  • Se aprobó la designación de Aránzazu de Miguel Peña como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander en representación de la Administración del Estado.

Sanidad 

  • Se autorizó un acuerdo marco para la contratación de servicios de pruebas diagnósticas de radiología, con un valor estimado de 1.920.000 euros y una duración de dos años. 

Empleo y Políticas Sociales

  • Se concedió una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales. 
  • Se autorizó la cesión gratuita de un local en la calle José María de Cossio de Santander a la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), para ubicar su sede.