El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral para mejorar la eficiencia energética del municipio

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, colaborará con el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral en materia de eficiencia energética, en especial en las instalaciones municipales.
Así se lo ha trasmitido el consejero del área, Eduardo Arasti, al alcalde del municipio, Jesús Mantecón, en el transcurso de la reunión mantenida recientemente, y en la que Mantecón le presentó el proyecto que ya tienen elaborado en su Ayuntamiento. "Buscamos generar menos consumo eléctrico en todo el municipio, mayoritariamente en aquellas áreas donde más se gasta como el alumbrado público, las piscinas o el cementerio", ha explicado el edil.
Durante el encuentro se abordó también la necesidad de impulsar otras actividades económicas alternativas a las tradicionales en la zona, como la ganadería y el turismo, "que nos ayuden a anclar la población, ya que en los municipios pequeños nos encontramos en riesgo de despoblación", ha añadido Mantecón.
Para ello, el alcalde le ha planteado al consejero una posible modificación normativa para municipios como San Pedro del Romeral, "ya que en la actualidad las leyes restringen cualquier actividad económica que no sea la ya tienen". Todo ello sin tener ningún tipo de impacto ambiental, respetando al máximo el paisaje, dado "que en la zona pasiega es espectacular".
En esta línea, Mantecón ha planteado la necesidad de proporcionar locales a las personas que tienen otra actividad diferente a la habitual, como es el caso de artesanos o herreros, habituales en la zona, y sujetar la población a los núcleos rurales que están muy alejados de las ciudades.
Así mismo se ha referido a los conocidos como "nómadas digitales", aquellos profesionales que pueden desarrollar su actividad en cualquier lugar. Para ellos ha solicitado al consejero la posibilidad de "encajar los planes urbanísticos, poder edificar para dar salida a las personas que se trasladan a pueblos como el nuestro a tele trabajar".
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, por su parte, le ha trasladado todo el apoyo de su departamento para "buscar la forma" de mejorar el desarrollo industrial y comercial del municipio y ampliar así las opciones de la población.
Más noticias de Cantabria
- "Hace tres años Cantabria era una región sin esperanzas y ahora con Buruaga tiene futuro"
- María Fernández- Rosillo, directora de la SRECD, asiste en las Naves de Gamazo a la inauguración de la exposición 'Persona' de la fotógrafa Estela de Castro
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno incorpora dos especies de ranas amazónicas a su Reptilario
- Buruaga anuncia 1.700 viviendas en Castro Urdiales, casi la mitad de ellas de protección oficial, a través de un PSIR que incluye los terrenos para el hospital de alta resolución
- Camargo aprueba por primera vez la firma de un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer para prestar atención psicológica especializada
- Educación apoyará la celebración del congreso nacional de orientadores educativos, que congregará a cerca de 300 profesionales de este ámbito en Santander
- El Gobierno de Cantabria avanza en la sostenibilidad y la mejora del abastecimiento de agua y las infraestructuras deportivas
- Cantabria incrementa las ayudas para el fomento del funcionamiento y actividad de asociaciones juveniles con una dotación de 360.000 euros
- El Gobierno de Cantabria impulsa la reintroducción del quebrantahuesos con una consulta pública previa
- Inclusión Social y ONCE presentan el cupón del 27 de junio para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Sordoceguera















