El Gobierno de Cantabria convoca una beca de formación práctica para postgraduados en Derecho en materia de defensa de los consumidores y usuarios

15/10/25


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de estas becas en el BOC (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta semana la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se convoca una beca de formación práctica dirigida a postgraduados en Derecho para la formación y especialización práctica en la Dirección General de Comercio y Consumo realizando actividades, trabajos y estudios de formación y especialización práctica en los sectores de actividad propios de la Dirección.

Con un importe de 800 euros mensuales y un periodo de duración de un año, la beca está dirigida a titulados universitarios y graduados, cuyas enseñanzas hayan tenido una duración mínima de 4 años en Derecho.

Bajo la dirección técnica de un tutor, el becario se encargará, en el área de defensa de consumidores y usuarios de la Dirección General de Comercio y Consumo, de colaborar en actividades, trabajos y estudios de formación y especialización práctica en las tareas que desarrolla la Dirección General de Comercio y Consumo, así como en acciones de asistencia a la dirección, además de preparar documentación sobre temas específicos y prestar cuantas horas otras funciones le sean encomendadas.

Para poder obtener la beca, los solicitantes deberán poseer plena capacidad de obrar y ser residente legal en España en el momento de iniciar el disfrute de la beca y no haber sido separado del servicio de ninguna administración o institución como consecuencia de expediente disciplinario.

En cualquier caso, se requerirá que no hayan transcurrido más de 3 años desde la expedición del título o, en su caso, desde la fecha de pago de los correspondientes derechos de expedición, hasta la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes. Los títulos obtenidos en el extranjero deberán estar homologados o reconocidos oficialmente, así como tener plena validez en España.

Además, los solicitantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar un nivel B2, o superior, de castellano.

Otro de los requisitos es no haber sido beneficiario de ninguna otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante dos o más años.

En cualquier caso, podrán acceder a la condición de beneficiario aquellas personas que hayan disfrutado de otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta completar el plazo máximo de dos años legalmente establecido.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de estas becas en el BOC.

La valoración de los méritos y selección del beneficiario de la beca se ajustará a los principios de igualdad, mérito, objetividad y capacidad, y se realizará en dos fases. La primera medirá los méritos de cada aspirante, concediéndose hasta un máximo de 20 puntos, mientras que la segunda fase consta de una entrevista que podrá tener lugar o no, a criterio de la Comisión de Valoración, para valorar la idoneidad del solicitante, concediéndose hasta un máximo de 5 puntos.

El importe de la beca se recibirá a mes vencido y estará sujeta a la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que establezca la normativa correspondiente.

El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha subrayado "la oportunidad" que supone para los recién graduados de conocer desde dentro cómo se trabaja en el Gobierno de Cantabria y ha destacado que, a través de estas becas, se potencia el empleo juvenil y la posibilidad de que los egresados muestren al sector profesional sus posibilidades y fortalezas de cara a su larga trayectoria en el mundo laboral.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria