El Gobierno de Cantabria quiere reforzar la Agrupación de Protección Civil de Rionansa con un nuevo hangar para los vehículos

24/01/25


Isabel Urrutia, durante su reunión con José Miguel Gómez. Foto: José Cavia

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha reunido con el alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, con el que ha abordado varias iniciativas para mejorar los servicios municipales.

En materia de protección civil, han estudiado la colaboración del Gobierno cántabro para la construcción de un hangar que dé cabida a los medios y los vehículos utilizados por la Agrupación municipal de voluntarios, un camión de extinción de incendios y un todoterreno, entre otros.

La consejera de Presidencia ha informado al alcalde de las distintas subvenciones que está previsto convocar para que los ayuntamientos puedan optar a la adquisición de vehículos, vestuario y material para las agrupaciones de protección civil y que, en conjunto, alcanzan la cifra de 590.000 euros.

La consejera también ha señalado que el objetivo de estas actuaciones es que los medios materiales y humanos que se disponen en el municipio estén "en las mejores condiciones posibles" y, al mismo tiempo, "mejoren la capacidad de respuesta" del Sistema autonómico de Protección Civil, en el que los voluntarios son un "apoyo fundamental" ante las emergencias.

Por otro lado, el alcalde de Rionansa ha solicitado el apoyo del Gobierno cántabro para la compra de un nuevo vehículo de servicio municipal, dado que con el que cuentan supera los veinte años de antigüedad.

En este punto, la consejera de Presidencia ha recordado que su departamento destinará este año casi un 41 por ciento más a las ayudas que apoyan la compra de este tipo de vehículos y ha habilitado una partida en los presupuestos que alcanza los 380.000 euros.

"Sabemos de la importancia de este tipo de vehículos para los ayuntamientos y contaremos con más dinero para atender la demanda", ha señalado Urrutia, quien ha detallado que el Gobierno financiará la compra de automóviles, vehículos todoterreno, furgonetas y furgonetas mixtas, destinados a las funciones ordinarias y extraordinarias de los servicios municipales.