El Gobierno destaca el efecto dinamizador de la economía social para generar oportunidades de desarrollo apegadas al territorio

20/01/22


Las consejeras de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la clausura del programa 'Líderes' (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria apuesta por potenciar la economía y el emprendimiento de base social con el propósito de generar oportunidades de desarrollo que aprovechen las singularidades del territorio como valor competitivo y la iniciativa de cooperación triangular ‘LÍDERES: una ventana hacia la transformación social de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe’ encaja con la hoja de ruta para incentivar el desarrollo económico a través de un modelo adaptado a las características de cada región.

Así lo han expresado las consejeras de Economía y Hacienda, María Sánchez, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante la clausura del programa que ha tenido lugar esta mañana en la Fundación Comillas. Un proyecto que persigue el objetivo de desarrollar el impulso económico a partir del aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la economía social.

Las consejeras han resaltado que uno de los objetivos prioritarios de ambos departamentos es “impulsar y visibilizar la importancia de la economía social en Cantabria, favoreciendo el diálogo y el intercambio de buenas prácticas”. De esta manera, han mostrado su agradecimiento a los organizadores y participantes del proyecto por su trabajo conjunto “que ha demostrado la eficiencia que ofrece el modelo de cooperación triangular”. 

Durante su intervención, María Sánchez ha subrayado la importancia de que iniciativas como LÍDERES lleguen a Cantabria para promover “una visión más amplia” de la realidad regional y una “mayor aceptación” de los desafíos comunes a medio y largo plazo. “Es necesario generar más y mejores oportunidades laborales en el territorio y de impulsar programas eficaces de transferencia de conocimiento social”, ha señalado la consejera. 

En este sentido, la titular de Economía ha destacado “la visión integradora” del proyecto que concibe “un modelo de trabajo colaborativo” entre Administración, investigadores académicos y entidades empresariales. De este modo, María Sánchez ha abogado por “apostar por un emprendimiento de triple balance como vía para afrontar los retos de la población desde una perspectiva innovadora, eficiente y escalable”. 

Además, la consejera ha hecho referencia al acuerdo firmado con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) para la creación e implantación del Hub Comillas-Cantabria, con la intención de “crear un espacio de fomento de la innovación educativa, transferencia del conocimiento y emprendimiento social para transformar la actividad económica de la zona y posicionar a la región como polo de atracción de talento en la materia”. 

En la misma línea se ha expresado la consejera de Empleo y Políticas Sociales que ha señalado que este tipo de iniciativas, como son los proyectos SELF y Adelante, sirven para “dar a conocer otras experiencias, para aprender unos de otros y también para estrechar la colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales del sector”.

Durante su discurso, Ana Belén Álvarez ha señalado que desde su departamento se ha trabajado en la mejora de las convocatorias de subvenciones y en la constitución del Consejo de Economía Social, “un órgano reglado que contribuirá a canalizar las inquietudes de las entidades”. La titular de Empleo ha señalado que el Ejecutivo regional sigue trabajando para que la economía social siga creciendo en Cantabria, “un ámbito que ya proporciona empleo a más de 15.000 personas y es necesario que la sociedad lo conozca y reconozca su valor”, ha indicado. 

“La inclusión social, la creación de empleo, el espíritu emprendedor y la promoción de la ciudadanía activa son valores de una sociedad más rica, más justa y más sostenible, y esos son, precisamente, los valores que rigen la Economía Social”, ha concluido Ana Belén Álvarez. 

Se trata de una iniciativa internacional en la que desde el lunes hasta hoy han participado representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz (Bolivia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Durante esta semana, los visitantes y representantes institucionales han conocido el ecosistema de emprendimiento y las diversas iniciativas que se han puesto en marcha en Cantabria. Además, han visitado el Centro Especial de Empleo AMPROS, el de Inserción Sociolaboral Fundación Cuin, así como la primera cooperativa comercializadora de energía eléctrica de Cantabria 100% renovable. También han observado el trabajo del Centro de Inserción Sociolaboral Talleres Juveniles Brumas, el proyecto RED_ERA, y el europeo INCLUSEA, que impulsa la inclusión y la igualdad en el deporte de las personas con discapacidad a través del surf.

Sobre ‘Líderes’

El Laboratorio Innovador de Emprendimiento Recíproco en Economía Social (LIDERES) consiste en un proyecto de cooperación triangular entre Europa y América Latina y El Caribe en el marco de la ventana Adelante 2 en el que participan instituciones de tres regiones: Cantabria (España), a través de la Consejería de Economía y Hacienda; Monterrey (México) con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Cámara de Comercio de Santa Cruz (CAINCO). 

Se trata de un trabajo de cooperación triangular que está cofinanciado por el Ventana Adelante 2 en el que se facilita el intercambio y la búsqueda de soluciones mutuas. 

El proyecto LÍDERES persigue fomentar la economía social y, para ello, se ha optado por el emprendimiento y la innovación social como herramientas para la reactivación económica y la estimulación de los tejidos productivos. La iniciativa apuesta por un modelo de gobernanza colaborativo que promueva la cohesión social y la generación de ideas a partir de un intercambio de información constante entre los actores implicados. 

Esta iniciativa está en línea con el proceso de transformación de la cooperación económica internacional impulsada por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTRA). Desde esa entidad, se pretende tejer alianzas que generen un enriquecimiento mutuo entre UE y América Latina. En el caso de nuestra región, sirve como apoyo para desarrollar acciones para la implementación de la Plan de Acción Europeo de Economía Social 2021-2027.

La iniciativa ha contribuido a enfatizar el valor de este tipo de cooperación al presentar un diálogo interregional, unos objetivos pactados y trabajados de forma conjunta a partir de unas temáticas consensuadas de forma que se aproveche al máximo lo que cada entidad puede aportar, además del intercambio de conocimiento de los socios, que facilita la transferencia de conocimientos técnicos y especializados.

Las visitas han servido para conocer el ecosistema local de emprendedores, con un foco particular en la innovación social de las tres regiones, respetando la particularidad del entorno y del tejido social para detectar necesidades que puedan alimentarse con la experiencia que aportan las otras organizaciones, especialmente las experiencias de Cantabria y Monterrey, así como explorar nuevas vías de colaboración.

Finalmente, esta iniciativa ha servido para demostrar la eficiencia y las posibilidades que ofrece la cooperación triangular. En cada una de las actividades, el intercambio de información ha servido para enriquecer las perspectivas de intervención en materia de emprendimiento e innovación social desde el Gobierno de Cantabria. Asimismo, se han detectado nuevas posibles vías de colaboración tanto dentro de la Alianza como fuera para las entidades a las que se visitó en la misión.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales