El Gobierno moderniza el parque móvil del Operativo de lucha contra incendios forestales con 36 nuevos vehículos

22/07/20


El consejero Guillermo Blanco y el personal del operativo antiincendios en la entrega de los nuevos vehículos (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido el acto de entrega de los 36 nuevos vehículos todo terreno, contratados mediante el procedimiento de renting, por el Gobierno de Cantabria para modernizar la flota de vehículos del Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma.

Un acto celebrado en las instalaciones del Parking Parayas, en Maliaño (Camargo), con la asistencia, entre otros, del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

Blanco ha mostrado su satisfacción por la renovación de la flota de vehículos del Operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales dependiente de la Consejería porque "cumplimos" con el compromiso con los empleados públicos que componen dicho Operativo.

Tal y como ha explicado, la incorporación de estos vehículos cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros para los próximos 4 años, a lo que hay que sumar el suministro de rotativos el resto de vehículos de los agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales, con un coste superior a los 80.000 euros, y cuyo proceso de contratación finalizará en las próximas semanas.

Ha considerado de vital importancia que este Operativo cuente con un parque móvil adecuado, en especial, con vehículos todo terreno, para poder dar cobertura a las nuevas incorporaciones de personal prevista y renovar de manera progresiva ese equipamiento.

Además, ha destacado que su departamento seguirá reforzando este Operativo "esencial" que se encarga de dar una respuesta permanente a la extinción de incendios con una cobertura del servicio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año de manera ininterrumpida.

"No dejan de demostrar cada día que desarrollan una labor ingente que muchas veces no se reconoce como es merecido, pero es digna de alabar y agradecer porque son los que se encargan de prevenir y extinguir la inmensa mayoría de los incendios", ha subrayado.

En este sentido, ha querido reconocer públicamente, una vez más, el trabajo de todos los empleados públicos que integran el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales porque "son los que afrontan la extinción de más del 95% de los incendios, y que nos ayudan a acorralar a los que queman nuestros montes".

Ha considerado que "es de justicia agradecer siempre que haya ocasión" el trabajo, la dedicación y la profesionalidad con las que este colectivo previene y extingue incendios, trabajando los 365 días del año, velando por el patrimonio natural de Cantabria.

Ha recordado que este año se ha puesto a disposición judicial a 4 presuntos incendiarios y ha mostrado su convencimiento de que cada vez más la concienciación ciudadana y el trabajo del personal del Operativo contra Incendios va a acorralar a los que queman los montes.

En los 6 primeros meses del año se han producido en Cantabria 128 incendios menos que el año anterior y se han quemado la mitad de las hectáreas que el pasado año, 6.283 hectáreas menos.

"Nuestra naturaleza está en muy buenas manos y entre todos vamos a seguir preservando el gran tesoro medioambiental que ofrece Cantabria con sus paisajes y biodiversidad", ha concluido.

Un parque de 190 vehículos

Entre los 36 vehículos que se incorporan, se incluyen un lote de 6 vehículos 4X4 de 7 plazas y otro de 17 vehículos 4x4 de 5 plazas, en ambos casos con 175 caballos. Además, se incorporan 13 vehículos 4x4 pick-up, de 170 caballos.

Todos están dotados de enganche de remolque, cabestrante y señal luminosa V-1 de vehículo prioritario formado por un mini-puente de luces bajo perfil homologado.

Los vehículos se distribuirán entre las 13 comarcas forestales de la Comunidad Autónoma en función de las necesidades de cada una de ellas, de tal manera que el parque móvil del Operativo contará con 190 vehículos y 19 autobombas forestales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales