El Gobierno nombrará a Pedro García Carmona director del SEMCA y dejará el CEARC en manos de Íñigo Claramunt

08/08/22


Pedro García Carmona

El Gobierno de Cantabria nombrará a Pedro García Carmona director general del Servicio de Emergencias (SEMCA) y dejará la dirección del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional (CEARC), que ha ocupado hasta ahora, en manos de Íñigo Claramunt, quien ha estado desde el inicio de la legislatura al frente del SEMCA.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha convocado hoy a los consejos rectores de ambos organismos autónomos para plantearles este cambio, con el que pretende “dar un nuevo impulso” a ambos departamentos para completar el proyecto de legislatura.

Los consejeros rectores se reunirán el miércoles para aprobar estos cambios, que serán ratificados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal del próximo jueves. 

“Los organismos, al igual que las personas, van cambiando sus necesidades a lo largo del tiempo y en este momento entendemos que los perfiles de García Carmona y Claramunt son los idóneos para proceder a este intercambio de responsabilidades”, ha explicado Fernández Viaña, quien ha reafirmado su confianza en ambos altos cargos y les ha felicitado por la labor desarrollada hasta el momento.

La consejera ha señalado además que la transformación que han experimentado desde el inicio de la legislatura tanto el SEMCA como el CEARC “hace aconsejable este cambio de perfiles en los cargos de dirección”.

El Servicio de Emergencias se encuentra inmerso en este momento en un proceso de homogeneización de personal, tras la reciente incorporación de los primeros bomberos funcionarios, mientras que el CEARC cambiará próximamente su denominación, para convertirse en el Instituto Cántabro de Administración Pública, tal como contempla el proyecto de ley remitido al Parlamento de Cantabria, que actualiza la regulación de 1986 adaptándola a los cambios legislativos que se han producido en los últimos años y a las nuevas necesidades y demandas de formación de los empleados públicos. 

Profesor de Secundaria en excedencia, Íñigo Claramunt ha desarrollado también carrera investigadora sobre gestión integrada de sistemas acuáticos en el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria. Por su parte, García Carmona es abogado y cuenta con dilatada experiencia en la Administración, ya que ha sido primer teniente de alcalde de Torrelavega y director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria.