El Gobierno y los colegios de Ingenieros de Caminos y de Arquitectos trabajan en crear un cuerpo de voluntarios para la inspección de zonas afectadas por catástrofes

10/04/25


La consejera, durante su encuentro los colegios autonómicos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de Arquitectos (Foto: Amai Díaz)

El Gobierno de Cantabria y los colegios autonómicos de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de Arquitectos han acordado trabajar conjuntamente para la creación de un cuerpo de voluntarios de especialistas para analizar los daños en edificios e infraestructuras en caso de catástrofes y sucesos graves que se produzcan en la comunidad autónoma.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha reunido con los decanos del Colegio de Arquitectos, Román San Emeterio, y de Ingenieros de Caminos, Jara Martínez, quienes han propuesto de forma conjunta al Ejecutivo regional la iniciativa de crear este cuerpo.

A juicio de la consejera, se trata de una propuesta "muy positiva" para "reforzar nuevas acciones estratégicas de recuperación y construcción de las zonas afectadas" por las emergencias, y ha apuntado que este nuevo grupo profesional podrá incorporarse al registro público de medios humanos y materiales con el que cuenta la comunidad para responder a las emergencias.

"La formación de este cuerpo de voluntarios de arquitectos e ingenieros de caminos conseguirá establecer un canal de comunicación y trabajo permanente y contar, además, con informes técnicos que ofrezcan de forma inmediata una visión del nivel de afección de una determinada catástrofe, consiguiendo optimar recursos y priorizar las intervenciones de emergencia del Gobierno", ha valorado Isabel Urrutia.

Jara Martínez, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha apuntado la importancia de articular una respuesta coordinada y organizada para la inspección de edificios y obras públicas que hayan podido ser dañados por una emergencia y contar, así, "con informes rápidos que ofrezcan tranquilidad" a los ciudadanos.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos ha detallado que las entidades colegiales se encargarán de acreditar a los voluntarios de este cuerpo y, tras una formación específica, poder estar al servicio de la administración pública.

San Emeterio ha recordado que tras las inundaciones de Reinosa en 2019 ambos colegios se coordinaron para dar entonces "una respuesta espontánea" a la necesidad de contar con una evaluación de los daños. Ahora, ha explicado, se quiere "mejorar esta respuesta y la organización" de los profesionales, bajo el mando único que ejerce la comunidad autónoma, a través del Gobierno de Cantabria.