El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Astillero 'denuncia el desprecio absoluto a los acuerdos por parte del actual Alcalde del Municipio'

24/01/21


Foto: El Eco Regional

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Astillero “denuncia el desprecio absoluto a los acuerdos adoptados por del Pleno Municipal por parte del actual Alcalde del Municipio”. 
 
El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Astillero, Salomón Martín, realizó estas declaraciones tras conocer las intenciones del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, dadas a conocer en la Comisión de Desarrollo del pasado día 19 de enero, para con el reparto de los cuarenta mil euros aprobados en el pasado Pleno Municipal del día 12 de noviembre. Pleno en que se acordó una partida de 40.000€ para incentivar el consumo en el comercio y hostelería local, mediante un sistema de vales en que una parte del gasto en los establecimientos locales lo sufragaba el Ayuntamiento, como medida de apoyo para estimular el consumo.
 
Para Salomón Martín demuestra la falta de voluntad por el Sr. Fernández Soberón  para la puesta en marcha de esta medida, una vez que la iniciativa no había partido de su grupo y después queriendo retrasar la concesión de la ayuda hasta mediados o finales de enero. El comportamiento va en contra del criterio del  resto de grupos políticos que conforman la Corporación que solicitaron desde un principio la urgencia de la puesta en marcha de la misma para atender la situación que atravesaban nuestros comerciantes y hosteleros, tal y como lo demuestran las actas de las diferentes comisiones celebradas.
 
El Portavoz Socialista apoya esta falta de interés del Alcalde en el tiempo trascurrido desde que su grupo propuso la puesta en marcha de esta medida a principios del mes de noviembre, que fue aprobada el día 12 de noviembre en sesión plenaria por todos los grupos políticos y que ahora nos presenta totalmente desdibujada del objetivo que pretendía la misma. 
 
Como se recordará el objetivo de esta medida era que con una aportación municipal de cuarenta mil euros se pusiesen a la venta entre los vecinos del Ayuntamiento vales a un precio y que los mismos fuesen canjeables en los comercios del municipio aportando el vecino otra cantidad de forma que esa inversión inicial del Ayuntamiento se pudiese multiplicar por dos o tres veces en inversión en el comercio y la hostelería local.  Como ejemplo de ello en una compra de 25 euros el ayuntamiento subvencionaría 10 euros y el resto lo abonaría el comprador.
 
Para Salomón Martin, el proyecto presentado por el equipo de gobierno no puede más que calificarse de chapuza, pues obligado por la presión del resto de los grupos políticos se ha inventado unas bases de concesión de dichas ayudas  a través de la participación de los vecinos en  una encuesta, que dice va a medir el grado de satisfacción de los mismos con el comercio y la hostelería local; repartiendo los 40.000€ municipales aprobados por sorteo en 500 vales de 80 euros cada uno a los que participen en la encuesta. Se contraviene con ello el espíritu y acuerdo plenario de dicha ayuda, que como hemos dicho era el efecto multiplicador de las mismas. 
 
Una vez más, el alcalde ha demostrado su falta de apoyo y auxilio al comercio y hostelería local de Astillero y Guarnizo, pues en todo el año 2020 no ha puesto a disposición del sector ninguna medida económica que les permita estimular el consumo, ni una. La comparación con el resto de los ayuntamientos, grandes y pequeños, de Cantabria y España es absolutamente indignante, pues todos han sido capaces de destinar fondos a mantener su tejido comercial y hostelero.
 
Hay que añadir que la encuesta, ni se sabe que empresa la ha preparado, ni el rigor científico de la misma, aunque mucho nos tememos que sea otra de las ocurrencias de una persona más centrada en su ego personal que en los verdaderos problemas del ciudadanos.