El PP afirma que la autovía A-73 Burgos-Aguilar es "clave, factible y de interés nacional"
El senador por Cantabria del Partido Popular, Félix de las Cuevas, ha asegurado hoy que la autovía A-73, que conecta Burgos y Aguilar de Campoo, “es clave, es factible y es de interés nacional”, y ha reclamado al Gobierno PSOE-Unidas Podemos que adquiera un compromiso firme y sea capaz de programar su finalización.
Al respecto, el parlamentario cántabro ha anunciado la presentación en el Senado de una moción que tiene como objetivo impulsar la agilización de los trámites que permitan su finalización. Una iniciativa que se acordó en la reunión que mantuvo en julio en Aguilar de Campoo, junto a los también senadores cántabros del PP, Amaya Landín y Javier Puente, con senadores de Burgos y Palencia.
Esta moción, según De las Cuevas, tiene “una gran importancia” para Cantabria, por el carácter “clave y determinante de la autovía para la conexión del eje Santander-Torrelavega-Reinosa con la zona industrial de Burgos y, a través de ella, con el norte de Madrid y con el valle del Ebro”.
“Concluir la A-73 supondría reforzar la conexión entre Burgos, Campoo, el corredor del Besaya y el Puerto de Santander, y significaría también el acceso de Cantabria al valle del Ebro”, ha subrayado el senador cántabro quien ha añadido que se trata de de “un Santander-Madrid y de un Santander-Mediterráneo; es la verdadera conexión de dos mares”.
Además, ha considerado que la iniciativa pone de manifiesto que, al tratarse de una autovía parcialmente ejecutada y con proyectos ya encaminados desde el Ministerio de Fomento que dirigía Iñigo de la Serna, “su terminación es factible y realizable, solo necesita voluntad política del Gobierno de España”.
El senador cántabro ha destacado también el hecho de que, por primera vez, representantes de Cantabria y de las provincias de Palencia y Burgos “nos unimos para defender esta autovía como una solución a nuestras zonas de la España vaciada" y al respecto ha señalado que “es una autovía de verdadero interés nacional y esperamos que este empuje sumado proporcione un valor añadido a la reivindicación”.
En este sentido ha informado sobre la constitución de una comisión de seguimiento sobre la A-73 que estará integrada por los senadores de Burgos, Cantabria y Palencia, así como la solicitud de comparecencia en el Senado del director general de Carreteras para que informe sobre la postura del Gobierno.
Félix de las Cuevas ha recordado que la A-73 fue impulsada desde 2002 por ministros de Fomento del Partido Popular, el último de ellos Iñigo de la Serna; mientras que “ha sido frenada reiteradamente por los gobiernos socialistas durante los mandatos de los presidentes Zapatero y Sánchez”. En este sentido ha señalado que “dieciocho años después, solamente 10, de sus aproximadamente 72 kilómetros, se encuentran en funcionamiento, lo que supone que el 65% de la obra está sin hacer”.
Ante esta situación, la propuesta que plantea el PP consiste en ejecutar simultáneamente las obras de esos tramos pendientes de la futura autovía a través del Plan de Inversión de Carreteras (PIC), presentado hace tres años y basado en la colaboración público/privada que permita invertir los 360 millones necesarios para su finalización.
De las Cuevas ha indicado también que, aunque esta obra figura genéricamente en el pacto PRC-PSOE, “lo cierto es que los regionalistas han optado por fantasear con un tren a Bilbao que compartimos, pero que no tiene ni estudio informativo hecho, en lugar de apostar decididamente por terminar un proyecto como la A-73 que ya está empezado y cuya rentabilidad social es altísima”.
Por último, ha hecho un llamamiento al PSOE de Cantabria en general y, en concreto, a la senadora socialista Isabel Fernández, para que “todos los representantes de los cántabros en las instituciones estemos alineados en la preocupación prioritaria que supone esta autovía y seamos capaces de hacer entender al Gobierno de Pedro Sánchez la urgente necesidad de impulsar de una vez por todas esta vía de comunicación”.
Más noticias de Cantabria
- Pedro Casares: "Nunca el BOE había publicado tantas veces en tan poco tiempo la palabra Cantabria"
- Buruaga participa en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28º aniversario de su asesinato
- Talleres de reparación de bicicletas y rutas en E-Bike para favorecer la movilidad sostenible
- El PSOE celebra la primera reunión del Comité Autonómico tras el 15º Congreso
- Urrutia asiste a los actos del Día del Economista para trasladar el apoyo del Gobierno al Colegio y a sus profesionales
- La Consejería de Justicia muestra su compromiso de mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio
- Gómez del Río asiste en el Observatorio del Arte de Arnuero a la inauguración de la exposición de Cristóbal Toral 'El viaje de nuestro tiempo'
- El PP lamenta la 'irresponsabilidad del PRC' al tratar de 'boicotear' un posible acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos docentes
- Gómez del Río señala la experiencia de cuidadores y gestores, y la aportación de las nuevas tecnologías como base "para construir sistemas de cuidados transformadores"
- La Consejería de Justicia muestra su compromiso de mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio