El PP exige el abono "inmediato" de las ayudas al vacuno de leche, de carne, ovino y caprino

25/02/20


Pedro Gómez

El Partido Popular de Cantabria ha exigido el abono “inmediato” de las ayudas asociadas al vacuno de leche, de carne, ovino y caprino de la convocatoria del año 2019 y preguntará al consejero por las razones del retraso en el pago en el Parlamento de Cantabria.

El portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha criticado que ante una coyuntura de crisis como la que está atravesando el sector primario, el pago de estas ayudas acumule retraso respecto a las de 2018, recordando que el Gobierno de Cantabria hizo efectivo el pago de las ayudas al vacuno de leche de 2018 el 31 de enero del 19 y quince días después abonó el resto.

El diputado del PP preguntará en el pleno del Parlamento del 9 de marzo al consejero Guillermo Blanco por las razones de esta demora en el pago, porque -según ha afirmado - “la Consejería es la responsable directa de que no se haya producido aún el ingreso de estas ayudas, que paliarían de alguna forma la situación en la que se encuentra el sector”.

“¿Por qué el departamento de Blanco no trabaja con la misma agilidad que lo hizo el año pasado? No queremos pensar que la celeridad en el pago de las ayudas de 2018 fue debido a la cercanía de las elecciones y por eso exigimos al Gobierno de Cantabria que se ponga manos a la obra para resolver el retraso con la misma agilidad que demostró el año pasado”, ha sentenciado Gómez, subrayando la importancia de estas ayudas, cuyo importe total supera los 15 millones de euros, para los casi 5000 ganaderos que se benefician de las mismas.

Igualmente, el portavoz de Ganadería de los populares ha exigido también la aprobación de un calendario de pagos del Gobierno de Cantabria de las ayudas de la PAC, pues “es importante que los beneficiarios de la PAC sepan cuando van a cobrar esas ayudas para mantener la economía de sus explotaciones”.