El PP pide en el Senado que el Gobierno endurezca las penas por multirreincidencia en delitos de hurto y estafa

08/05/24


El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, defendida por el senador por Cantabria, Severiano Cuesta, para adaptar el Código Penal y endurecer las penas en delitos leves de hurto y estafa cuando exista multirreincidencia.

Cuesta, ha destacado el preocupante aumento de la criminalidad en un 11% desde 2019, con casi dos millones y medio de delitos cometidos en 2023, de los que el 80% son leves. En este tipo se encuentran los de hurto y estafa –tipificados como leves cuando no superan los 400 euros-, que han registrado un aumento del 3,3% solo en el último año.

El parlamentario cántabro se ha referido a estos delitos destacando que, aunque “puedan parecer menores, crean una elevada carga de preocupación y alarma social” por lo que ha incidido en que es preciso “buscar una solución al problema y atajarlo”.

En este sentido, Cuesta ha insistido en el aspecto de la multirreincidencia, y ha destacado que, pese a que ya se tipificó como agravado en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy y “mientras estuvo vigente tuvo una evidente eficacia preventiva”, dos sentencias de 2017 y 2019 desactivaron la reforma.

Así mismo, otra tímida reforma legislativa del PSOE en 2022, “ha resultado ineficaz”. A esto se suma que el Congreso, con mayoría del Gobierno de Sánchez, rechazara la Proposición de Ley Orgánica del PP en la pasada legislatura.

“A día de hoy, nuestros jueces y fiscales siguen sin tener herramientas para poder mandar a la cárcel a los delincuentes multirreincidentes”, al tiempo que la Asociación de Fiscales viene reclamando cambios legislativos y un aumento de efectivos, al igual que la ciudadanía, que “pide una solución urgente al problema”.

En palabras del senador del PP por Cantabria, con esta reforma “tenemos la oportunidad de atajar esa frase tan común de que los delincuentes ‘entran por una puerta y salen por la otra’”, ha afirmado.