El PP pide la devolución de un presupuesto fake, que supone la renuncia del Gobierno a reaccionar ante la desaceleración

22/11/19


El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2020, porque considera que son los más lesivos que el PRC y el PSOE se han atrevido a presentar nunca y porque suponen la renuncia del Gobierno a reaccionar ante la desaceleración económica.

Así lo ha afirmado la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras registrar en el Parlamento las enmiendas del Grupo Popular a los presupuestos de la comunidad autónoma y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, acompañada por el portavoz parlamentario, Íñigo Fernández, y la portavoz de Economía y secretaria general del partido, María José González Revuelta.

Según la presidenta, si los anteriores presupuestos de socialistas y regionalistas fueron los del estancamiento, los que frenaron en seco la recuperación de la economía, los de 2020 son los de la renuncia, porque con estos presupuestos Cantabria tira la toalla y  renuncia a reaccionar ante la desaceleración económica que se avecina.

“Estamos ante un presupuesto fake, un presupuesto que para la economía, y que lo único que consolida son las subidas de impuestos y el deterioro de nuestro estado de bienestar, de nuestros servicios públicos esenciales y por eso decimos no y pedimos la devolución al Gobierno para que enmiende de cabo a rabo sus presupuestos y sus políticas nocivas para Cantabria”, ha dicho.

La dirigente popular ha calificado los presupuestos de trileros y mentirosos, porque repiten lo que ya es un clásico en la coalición de socialistas y regionalistas: inflar los ingresos para poder inflar la capacidad de gasto, lo que irremediablemente, ha advertido, conducirá de nuevo a más recortes y más deuda.

Además, se trata de unos presupuestos que aniquilan las inversiones y asfixian a los sectores productivos, con lo que será imposible generar actividad económica y empleo en una región rezagada y necesitada de oportunidades como Cantabria.

La presidente ha advertido de que a pesar del  recorte brutal de la inversión y de la propaganda oficial, las cuentas de 2020 no blindan el estado de bienestar, sino todo lo contrario, puesto que la sanidad, la educación y los servicios sociales retroceden, dado que una vez más no se presupuesta el dinero ni se garantiza la gestión que necesitan.

“Los servicios públicos esenciales hay que pagarlos, no vale llenarse la boca con ellos, no vale la imaginación, ni vale el más con menos, y eso es lo que pretende el Gobierno”, ha subrayado.

Buruaga ha añadido un motivo que, por sí solo, justifica la enmienda a la totalidad, puesto que se consolidan todas las subidas de impuestos de los últimos años y se recortan o endurecen las condiciones para acceder a los beneficios o deducciones fiscales.

Y ha hecho hincapié en que el Partido Popular no se conforma con que no se suban los impuestos, sino que defiende que se bajan, que se reviertan todas las subidas que han convertido a Cantabria en un infierno fiscal.

La presidenta del grupo parlamentario popular ha criticado también que el presupuesto haya llegado tarde al Parlamento por motivos partidistas, porque el Gobierno lo ha mantenido oculto durante la campaña electoral, y además pase por encima de la concertación política y social.

Para Buruaga, está claro que el Gobierno va a aplicar el rodillo parlamentario porque este año ni siquiera se ha molestado en escenificar la farsa y hacer un mínimo acercamiento a los grupos de la oposición.