El PP pide la rebaja al diez por ciento del IVA para el deporte

04/03/21


Álvaro Aguirre

El Partido Popular solicitará modificar el tipo impositivo a aplicar al deporte para rebajarlo al 10 por ciento, en vez del 21 por ciento actual, con el objeto de facilitar la actividad física y la práctica deportiva y promover los beneficios que proporciona tanto a la salud de las personas, como al gasto sanitario, a la economía y al empleo.

Con esa finalidad el Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta al Gobierno de Cantabria a solicitar formalmente al Gobierno de España la aprobación del tipo reducido del 10% del IVA para la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte.

El diputado regional Álvaro Aguirre sostiene que la actividad física y la práctica del deporte en sus diferentes modalidades y que forman parte del día a día de millones de ciudadanos, está estrechamente relacionada tanto con la salud de la población como con el gasto sanitario en España, según atestiguan los datos de la Agencia Española de Salud en el Deporte.

Aguirre ha señalado que el riesgo estimado de padecer algunas enfermedades puede llegar a duplicarse como consecuencia del sedentarismo y se ha referido a los datos del Ministerio de Sanidad que vinculan más de 50.000 muertes al año directamente al sedentarismo y calculan unos costes sanitarios superiores a 5.000 millones de euros debido a la inactividad física. Unas cifras que desde el PP entienden se verían reducidas de manera considerable si se adoptaran, entre otras, medidas de apoyo fiscal a la práctica deportiva.

Además, el diputado popular ha recordado que numerosas empresas cuya actividad principal es la deportiva - la mayor parte de ellas dedicadas a la gestión de instalaciones o a las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios - se han visto fuertemente castigadas o han tenido que echar el cierre como consecuencia que la crisis sanitaria del covid-19 sin saber cuándo y cómo volverán a la actividad.

“Pedimos menos IVA para más deporte. Solicitamos que se reduzca el tipo impositivo para las actividades y servicios relacionados con el deporte, un sector fuertemente castigado por la pandemia. En definitiva, buscamos evitar el cierre de empresas, buscamos luchar contra la pandemia a través del deporte como potenciador de la salud y seguir construyendo una sociedad mejor física y psicológicamente”, ha dicho Aguirre.

La propuesta de los populares se registró el pasado 3 de febrero y se debatirá en la comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter