El PSOE de Castañeda muestra preocupación por albergar el primer centro de Cantabria para tratar el amianto

25/07/25


El PSOE de Castañeda ha mostrado su preocupación por albergar el primer centro de Cantabria para tratar el amianto.
 
El secretario general de los socialistas de Castañeda y concejal en el Ayuntamiento, Fidel San Emeterio, ha señalado que "por fin ya sabemos que es en nuestro municipio donde han decidido instalar el centro para tratar el amianto, algo que el gobierno de Buruaga y el PP han guardado con sumo celo durante los últimos meses".
 
"El pasado 27 de junio preguntamos en el Pleno del Ayuntamiento si nos habíamos acogido a la subvención del Gobierno de Cantabria para elaborar un censo de instalaciones de amianto y era la oportunidad para que nos contara la verdad", ha dicho.
 
En este sentido, el concejal ha denunciado la opacidad del Gobierno de Cantabria y del Alcalde de Castañeda. "Primero fue el Consejero y luego la Presidenta en el Debate de Orientación Política los que hablaron de que se iba a crear este centro para la gestión del amianto, pero nunca dijeron que iba a estar en Castañeda, señal de que ellos mismos saben que es perjudicial para los vecinos del municipio", ha dicho.
 
"Nos gustaría saber si el alcalde, Marcos García, era conocedor de que iban a instalar en nuestro municipio este centro porque si nos ha estado escondiendo, como nos tememos, esta mala noticia para Castañeda y para nuestros vecinos es muy grave", ha expresado San Emeterio.
 
Para el concejal socialista, "las primeras responsabilidades de un alcalde es defender los intereses de sus vecinos e informar con absoluta transparencia de todo aquello que puede afectar al municipio".
 
"Nos sorprende que diga que le alegra que haya un vertedero de amianto en Castañeda para que los camiones no tengan que ir a Bilbao o Zaragoza porque es tanto como decir que defiende cualquier interés antes que los intereses del municipio", ha dicho.

Por último, Fidel San Emeterio ha señalado que "queremos que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento nos ofrezcan toda la información de la que disponen en estos momentos y que también nos garanticen que albergar en el municipio este centro para tratar el amianto no va a tener ningún riesgo para la salud de nuestros vecinos".