Eugenia Gómez defiende los ERTE como un mecanismo "extraordinario" que "genera sostenibilidad en las empresas y refuerza la estabilidad laboral"

19/05/22


La consejera Eugenia Gómez de Diego, el director del ICASS y los responsables de Trabajo de Euskadi y Asturias (Foto: Carlos Segundo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha respaldado la utilidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como “un mecanismo de gran eficacia” para garantizar la estabilidad laboral y el mantenimiento del empleo, como se ha demostrado durante la pandemia de la Covid.

La consejera ha recalcado que los ERTE son “fruto del Diálogo Social y una herramienta clave” para responder de forma eficaz a las situaciones de crisis.

En ese sentido ha reiterado el compromiso de su Consejería por “proteger, impulsar y cuidar el Diálogo Social porque contribuye a garantizar el crecimiento económico y la mejora de la vida de las personas”.

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el director de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Ángel Lapuente, y con el director general de Empleo y Formación del Gobierno Asturiano Pedro Fernández-Raigoso, aprovechando su presencia en Santander con motivo del II Simposio de Higiene Industrial, en la que también ha participado el director general del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza. 

En el encuentro se ha hablado de la incidencia de los ERTE en cada uno de sus respectivos territorios, la adaptación de la negociación colectiva a la reforma laboral y la implantación de Planes de Igualdad en las Empresas, como los principales asuntos.

Con respecto a los ERTES, los responsables políticos han puesto en común la incidencia de la regulación temporal de empleo en sus comunidades autónomas y han analizado su evolución en estos últimos meses, han hablado de los problemas más habituales que se presentan a la hora de tramitar los expedientes y el tipo de empresas que están haciendo un mayor uso de esta herramienta.

Concretamente, la consejera ha explicado que por lo que respecta a nuestra comunidad autónoma, las empresas no están haciendo un uso excesivo de este mecanismo, lo que refleja un buen funcionamiento de nuestra economía.

En lo que llevamos de año se han presentado 121 ERTES, la mayor parte de ellos por causas económicas y productivas. Aunque es importante decir que el número de personas trabajadoras afectadas se mantiene en torno a 1.000, según la Tesorería General de la Seguridad Social.

A fecha de hoy son las grandes empresas con consumos electrointensivos y la industria de la automoción, que sufre la escasez en el suministro de componentes, quienes más están utilizando esta figura. También pequeñas empresas, principalmente del sector servicios, que ven en esta herramienta una garantía de continuidad de su actividad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Plan de Igualdad en la empresa

Con relación a los Planes de Igualdad, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha avanzado que, en este año, además de las ayudas que se van a poner en marcha para que las empresas voluntariamente implanten un plan de igualdad en su organización, y la edición de la guía informativa que la Dirección de Trabajo ha puesto a disposición de empresas y trabajadores para impulsar y facilitar el cumplimiento de la Ley, a lo largo de 2022 se van a desarrollar dos nuevas líneas de actuación.

Por un lado, con la Fundación para las Relaciones Laborales (ORECLA) se va a apoyar y reforzar el trabajo de las comisiones negociadoras dentro de las competencias de este organismo sobre mediación y negociación colectiva, poniendo a su disposición los recursos del ORECLA para favorecer el acuerdo.

La segunda línea de actuación será con el Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, desde el que Trabajo va a poner en marcha el "Aula de Relaciones Laborales" gracias a un convenio con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Cantabria. A través de este Aula, se elaborará un estudio sobre la situación de los Planes de Igualdad en Cantabria que permita un diagnóstico real de la situación.

Desde el 8 de marzo de este año todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras deben de contar ya con un Plan de Igualdad. Según los datos del directorio de empresas y establecimientos de Cantabria, del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en nuestra Comunidad Autónoma 271 empresas tienen esta obligación legal.

Al margen de las organizaciones que por ley deben implantar este plan, un requisito aprobado en 2019 por el Ejecutivo central y que forma parte del paquete de medidas para promover la igualdad real en el mundo laboral, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha concedido un total de 40 subvenciones, a otras tantas empresas, para implantar en su organización, de forma voluntaria, planes de Igualdad. El importe máximo de la ayuda por empresa es de 6.000 euros y el importe global de lo concedido hasta la fecha se eleva a 190.800 euros.

II Simposio de Higiene Industrial

Los responsables autonómicos de Asturias y País Vasco de las áreas de Trabajo y Empleo han acudido a Cantabria para participar en el II Simposio de Higiene Industrial que organiza el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo(ICASST), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Es un evento internacional que ha reunido en las instalaciones de Caballerizas en la Magdalena a los principales expertos nacionales e internacionales en Higiene Industrial con cerca de 200 participantes, investigadores, médicos del trabajo, profesionales que trabajan en este campo, además de expertos del área de salud laboral y de salud pública y en higiene industrial

Un evento internacional único, que se celebra los días 19 y 20 de mayo, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Higiene Industrial (AEHI), en el que se van a abordar temas de actualidad y las últimas novedades en investigación y normativa en áreas relacionadas con la Higiene Industrial.

El programa y todos los detalles del Congreso pueden consultarse en el portal web del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo –www.icasst.es




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter