Gobierno y Ayuntamiento de Lamasón firman el convenio de cesión de la EDAR de Quintanilla

24/11/24


El consejero durante una visita al municipio acompañado por su alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno. (Foto: Miguel López)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Lamasón han firmado el convenio por el que la Administración autonómica asume las competencias de conservación, mantenimiento y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quintanilla, así como de los terrenos vinculados a la misma. 

Un acuerdo rubricado por el consejero del área, Roberto Media, y el alcalde del municipio, Marcos Agüeros, por un periodo de 10 años que podrá prorrogarse mediante acuerdo de ambas partes por sucesivos periodos de 10 años, en tanto continúe la prestación del servicio en la forma pactada. 

Al igual que en convenios similares con otros ayuntamientos, será la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería, la encargada de gestionar esta instalación. 

Media ha recordado que esta depuradora es una infraestructura de interés para la Comunidad y ha destacado "el gran esfuerzo económico" que supone para las entidades locales su correcto mantenimiento para prestar el mejor servicio y ofrecer a los vecinos del municipio agua de calidad.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha explicado que con este convenio el Ayuntamiento de Lamasón mantiene la titularidad de la Edar, pero su cambio de gestión de municipal a autonómica permitirá a este pequeño municipio, ubicado en la comarca del Nansa, optimizar sus recursos y destinar el coste que hasta ahora le suponía esta instalación a mejorar otras necesidades de sus vecinos.