Gómez del Río traslada el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad para garantizar su derecho a una vivienda digna, asequible, accesible e inclusiva

03/12/24


Las consejeras de Presidencia e Inclusión Social en el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (Foto: Ignacio Romero)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a las personas con discapacidad para garantizar su derecho a una vivienda digna, asequible, accesible e inclusiva, que es la principal reivindicación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy.

Dentro de las actuaciones realizadas, se ha referido a la aprobación de la normativa que regula la concesión directa de subvenciones para la promoción de la vida autónoma. Una regulación, ha explicado, que presenta un doble objetivo para las personas con discapacidad en materia de vivienda relacionado con la ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente y con la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso y la movilidad.

Como principales novedades ha señalado la apertura durante todo el año del plazo para presentar solicitudes, la realización del pago de las ayudas con carácter anticipado al desarrollo de las obras, y la atención a todas las solicitudes que reúnan los requisitos para que puedan tener derecho a la ayuda de forma directa.

En el acto organizado en el Parlamento por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria, Gómez del Río ha recordado que está al frente de "la Consejería de las personas" y que su departamento "es el encargado de facilitar la vida de las personas más necesitadas".

En su intervención también ha tenido palabras de agradecimiento a las personas, tanto cuidadores profesionales como familiares, y las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad, destacando su vocación, dedicación y humanidad.

Junto a la consejera, en el acto han participado la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; y la presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta.

También han asistido la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; la delegada del gobierno, Eugenia Gómez de Diego; parlamentarios autonómicos; y representantes institucionales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y del movimiento asociativo y entidades sociales.

El acto ha incluido una representación realizada por personas con discapacidad, que han ido colocando cubos en el escenario con el lema 'vivienda asequible', así como fotos e imágenes en paneles, al tiempo que otras personas relataban la descripción de una vivienda accesible, asequible e inclusiva.